La jefa de la Unidad de Investigación de Nación Media, Rossana Escobar, acudió ayer lunes en el Congreso Nacional, convocada por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para referirse a las publicaciones periodísticas sobre el uso de fondos públicos por las organizaciones no gubernamentales (ONG). “Urge transparentar el financiamiento en las ONG”, ratificó la periodista.

“Dije en el Congreso que hay muchas formas de financiar y esponsorear. En este caso, se hizo a través de proyectos rimbombantes, y es un grupo de gente dedicada a la política que vendía consultorías en el marco de este proyecto”, indicó Escobar, este martes, en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en referencia al convenio de asistencia entre el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El caso fue expuesto por el departamento de investigación de Nación Media y Escobar manifestó que, por un lado, se observa a un grupo mediático que sigue la línea del convenio y, por el otro lado, se encuentran las intenciones de ingresar en el plano de la justicia y presionar al sector. “Entonces, los ‘luchadores contra la corrupción’, que son políticos, adversarios en este caso del oficialismo, siguen ciertas causas y las instalan, direccionando el interés de la opinión pública. Urge transparentar el financiamiento en las ONG”, remarcó la periodista de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Bancada HC y el Ejecutivo coordinan “concordancia” en el presupuesto 2025

Alcances de las ONG

“¿Cómo se reivindicaron las ONG en los últimos años? Por pelear por la transparencia, el cuidado del uso de dinero público contra el nepotismo, sin embargo, es lo mismo que hacen a puertas cerradas y quieren hablarnos de plata del sector privado cuando no es así”, sentenció Escobar.

Recordó que en torno a los casos de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para ONG, lo cual forma parte de la investigación iniciada por la CBI, se habla de desembolsos del gobierno norteamericano y la anterior administración abdista.

“Eso fue lo que me fui a exponer ante el Congreso. Había toda una operación política detrás de todos estos convenios; se hablaba siempre del escrache selectivo y ahora se entiende por qué y la línea a seguir es aglutinar a algunos medios de comunicación, a quienes llaman aliados”, subrayó.

Lea también: Presidentes de comités acusan a disidentes de “dañar la imagen y credibilidad” del PLRA

Déjanos tus comentarios en Voiz