El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, indicó que están expectantes al tratamiento del presupuesto por parte del Congreso, el que contiene un leve aumento para esta cartera en el periodo 2025. No obstante, aclaró que durante este año no han tenido problemas presupuestarios para realizar los distintos tipos de asistencias.
“No tenemos inconveniente en cuanto a los recursos, pero siempre es interesante tener algo más. Dentro del proyecto de presupuesto remitido al Parlamento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hay un incremento de aproximadamente el 10 %”, expresó el secretario de Estado a la 650 AM.
El plan de gastos total previsto por el Poder Ejecutivo para el siguiente año es de USD 17.557 millones, lo cual será objeto de estudio por los legisladores una vez que todos los ministerios culminen con la presentación de sus respectivos presupuestos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Lea también: “Urge investigar financiamiento en las ONG”, afirmó periodista de Nación Media
“También la cooperación interinstitucional es bastante buena y fluida, por ejemplo si a nosotros nos falta combustible, recurrimos a Petróleos Paraguayos (Petropar) y ellos nos apoyan, si hay otras necesidades dentro de la institución, también recurrimos a Itaipú, que nos da respaldo por ese lado”, añadió.
Por otro lado, Zárate manifestó que la institución continuará abocada a las tareas en el Chaco, debido a que las condiciones climatológicas todavía son poco alentadoras. La escasez de lluvias, la poca humedad y los vientos fuertes cooperan para la propagación de incendios, motivo por el que seguirán llevando asistencia a la población afectada por esta situación.
Le puede interesar: Investigación de NM sobre ONG debió tener atención de la Fiscalía, dice Leite