A través de la embajada de Paraguay en Francia se anunció que el Estado paraguayo se adhirió al protocolo adicional del Convenio sobre Ciberdelincuencia, consistente en el primer tratado internacional para hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes entre naciones.

“Tenemos la satisfacción de anunciar que el Paraguay se adhirió en la fecha al Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, relativo a la cooperación reforzada y la divulgación de pruebas electrónicas”, expresó la representación diplomática nacional a través de sus redes sociales.

Remarcaron que el protocolo complementa el Convenio de Budapest de 2001, suscripto por los miembros del Consejo de Europa y otros Estados parte. Para la adherencia nacional al mencionado Convenio, la embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, realizó la firma correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso elaborado para efectivizar la adherencia, se llevó a cabo en la ciudad francesa de Estrasburgo. Por parte del Consejo de Europa, Björn Berge, secretario general adjunto, fue el encargado, quien destacó la incorporación de Paraguay a este nuevo compromiso internacional.

Lea más: Bancada HC y el Ejecutivo coordinan “concordancia” en el presupuesto 2025

Sobre el Convenio

Gracias por tu apoyo, Paraguay y embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, por firmar el Segundo Protocolo Adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia”, había manifestado el representante del Consejo de Europa a través de la red social X, atendiendo la preponderancia del Convenio.

El Convenio fue aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en su 109.° reunión, en 2001. El segundo protocolo adicional, firmado en mayo de 2022, busca dar respuesta al desafío de obtener evidencia electrónica, que puede estar almacenada en jurisdicciones extranjeras, entre otros factores.

En cuanto al Consejo de Europa, consiste en un organismo internacional de ámbito continental destinado a promover, mediante la cooperación de los Estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente.

Lea también: Dirigente venezolana destaca apoyo de Santiago Peña “a la causa democrática”

Déjanos tus comentarios en Voiz