El Gobierno de Paraguay se adhiere al Pacto del Futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero bajo ciertas condiciones que el presidente Santiago Peña, dejó en claro durante su participación en la cumbre. El mandatario remarcó ayer que existen varios puntos en los que no está conforme y que la aplicación del documento se hará de acuerdo a lo que dicta la Constitución Nacional y las leyes vigentes.
Al respecto, el excanciller nacional Eladio Loizaga, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, que este documento es una continuidad y actualización de los diversos objetivos que las Naciones Unidas ha venido fijando. Indicó que la primera fue en el 2005 cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).
Le puede interesar: Senador debatió con centrales sindicales sobre la ley del Servicio Civil
Agregó que en el 2022 se actualizaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ahora, con este Pacto del Futuro 2045, prácticamente se actualizan todos aquellos aspectos que en aquel momento fueron comprometidos por los países. Especialmente teniendo en cuenta que la circunstancia han cambiado. Hoy tenemos un mundo totalmente distinto a lo que se tenía hace 5 o 10 años, y sigue siempre firme que el desarrollo sea sostenible”, comentó.
Temas relevantes
Loizaga señaló que ahora el nuevo documento refiere temas muy importantes que la comunidad internacional tendrá que enfrentar con un compromiso como es el tema del medio ambiente, pero con responsabilidades diferenciadas, entendiendo que las circunstancias de cada país son diferentes.
“Además que contempla todo lo que hace a la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el financiamiento para el desarrollo y nuevamente señala el empoderamiento de la mujer y las niñas, que muchas veces acá se confunde con lo que es ideología de género. Este empoderamiento tiene que ver con la igualdad de oportunidad que se tiene que dar tanto a las mujeres como a las niñas, para que en igualdad de condiciones se desarrolle en los campos educativos, en el ámbito económico, liderazgo en el ámbito político, y el sector privado”, explicó.
Remarcó que en este documento no se incorpora nada que tenga que ver con ideologías de género, no obstante, señaló que sí se incorpora el tema de salud reproductiva, en la cual el Paraguay siempre ha tenido sus reservas.
“Creo que el presidente Peña ha sido muy claro al señalar que los objetivos fijados en este nuevo Pacto, lógicamente también tienen que estar enmarcados en lo que hace a nuestra Constitución Nacional, y que un país haga esas reservas no genera ningún inconveniente. Por ejemplo Argentina no se sumó a este pacto, ellos tienen hoy una posición totalmente distinta al gobierno anterior”, comentó.
Paraguay no firmó nada
El embajador Loizaga aclaró que Paraguay no firmó ningún pacto, ni ningún acuerdo. “Ningún jefe de Estado firma este pacto, sino que la misma se somete a consideración en el plenario, y ahí los jefes de Estados o representantes de los países dan su voto a favor y se aprueba. Tampoco es un pacto vinculante, que obligue al país. Son pautas o normas que se establecen en el contexto multilateral, para avanzar en los desafíos que se tiene”, explicó.
Destacó además que en este contexto otro tema importante del que se trata es el comercio internacional, a fin de establecer un comercio regulado por normas justas, que no sea proteccionista y sobre todo se destaca el rol de la Organización Mundial del Comercio, en lo que hace a reglar sus normas y legislaciones, y quienes incumplan tienen espacios para ir a reclamar.
Finalmente, el embajador Loizaga remarcó la importancia de la responsabilidad de la implementación, para que no quede en letra muerta el documento. “Lo importante es la implementación y es por eso que son importantes las sesiones, donde los países presentan informes de la implementación de estas decisiones”, concluyó.