Con 42 votos a favor la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que establece el horario oficial en la República del Paraguay. Esta iniciativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto correspondiente.
Sin mucha discusión en el pleno, y con un consenso considerable de las diferentes bancadas de los distintos sectores políticos de la Cámara Baja, se dio el visto bueno para que en Paraguay se utilice un solo horario en todo el año, el de verano.
Podés leer: Bancada HC y el Ejecutivo coordinan “concordancia” en el presupuesto 2025
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expuso los motivos sobre esta iniciativa que surgió en la Cámara de Senadores. El legislador indicó que el principal objetivo de este cambio es el aprovechamiento de la luz solar para la sociedad, como en el ámbito laboral como en la seguridad.
“Este es un punto de cardinal importancia, desde el inicio de la civilización, esta se ha orientado y adecuado para el máximo aprovechamiento de la luz solar, esta tiene importantes consecuencias en la salud, naturalmente en el fruto del trabajo del hombre en la tierra, en nuestra condición de país agroexportador es un valor fundamental, y también en la seguridad”, argumentó.
También hizo referencia a las conclusiones de la audiencia pública que se desarrolló ayer lunes con organismos de la seguridad interna, en este caso la Policía Nacional, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes de la sociedad civil.
“Se pudo interpretar, en primer lugar, que la persistencia o permanencia del horario de verano favorece las condiciones de seguridad dentro de nuestro país, el mayor aprovechamiento del sol durante la tarde puede generar mayores garantías para la seguridad ciudadana”, indicó.
Por su parte, el diputado Raúl Benítez señaló que este proyecto también debe ir acompañado de otras reformas, principalmente para el sector estudiantil, en relación a los horarios de la mañana. “Este proyecto no puede venir aislado, no se puede aprobar aisladamente sin tener en cuenta las demás patas”, argumentó.
Sostuvo su postura a favor de realizar este cambio, pero siempre fortaleciendo con otras reformas. “No me cierro a que se apruebe que se quede permanente este horario, pero sí me parece importante que tengamos en cuenta que hay que hacer otras reformas de otros horarios que manejamos en nuestro país, tanto con respecto al trabajo, principalmente con los chicos secundarios y otros afectados”, sentenció.
Las diferentes bancadas que conforman la Cámara Baja expresaron su apoyo a esta iniciativa y a través de un consenso se logró la sanción del proyecto de ley.
Leé también: Dirigente venezolana destaca apoyo de Santiago Peña “a la causa democrática”