La Comisión Bicameral de Presupuesto (PGN) para el ejercicio fiscal de 2025, encabezada por la diputada Cristina Villalba, prevé para la quincena de octubre convocar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de que defiendan sus planes de gastos, expongan sus prioridades, proyectos y requerimientos.
La legisladora indicó que ante la bicameral actualmente se encuentran compareciendo las autoridades del área de seguridad y acción social. Posteriormente recibirán a los ministros y secretarios del sector de agricultura y ganadería.
“El caso del IPS será abordado en un capítulo especial porque está pasando por un momento muy difícil. Tenemos un gran compromiso, la ciudadanía está muy expectante de todo lo que es la seguridad social”, indicó en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Villalba surgieron ante la información proveída desde la gerencia administrativa y financiera del IPS, donde se precisó que actualmente las deudas de la institución trepan a USD 710 millones. De ese monto, básicamente la mitad USD 335 millones corresponde a deudas con las farmacéuticas, con quienes se busca poder llegar a acuerdos y no cortar la provisión de medicamentos e insumos.
Los constantes esfuerzos para reducir el pasivo mediante pagos parciales y negociaciones con bancos no fueron suficientes para alivianar la presión financiera que padece la previsional, lo que mantiene al ente en una situación compleja, especialmente en lo que respecta a la provisión de insumos médicos esenciales para sus aportantes.
Te puede interesar: Nakayama reniega del PLRA, pero coquetea con una alianza para futuras elecciones