El presidente de la República, Santiago Peña se trasladó a Nueva York, Estados Unidos para participar de la Cumbre del Futuro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pese a que el documento contó con el apoyo de nuestro país, el presidente Santiago Peña señaló que hay varios puntos en los que no está conforme y que la aplicación del documento se hará de acuerdo a lo que dicta la Constitución Nacional y las leyes vigentes.
“Debo recalcar nuestra disconformidad con algunos aspectos sustantivos del documento aprobado, por ello creo necesario remarcar cuanto sigue: esta declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, serán aplicados conforme a nuestra Constitución y legislación nacional vigente”, manifestó el mandatario.
A esto añadió: “es fundamental para Paraguay preservar nuestros valores, principios y culturas que siempre serán respetados de acuerdo con sus tradiciones”. La intervención del jefe de Estado en este evento, que reunió a los líderes mundiales, remarcó la posición de no imponer normativas que impidan el desarrollo de países como Paraguay, que son exportadores de alimentos.
Lea también: Hay un grupo “interesante” de diputados a favor de mantener horario de verano
Peña aclaró que ve al multilateralismo como la herramienta más eficaz para enfrentar los problemas que trascienden las fronteras, pero que se debe reconocer que el mecanismo actual ha demostrado serias deficiencias y que en este sentido, se debe proteger el rol de los países productores de alimentos.
“Las medidas para luchar contra el cambio climático no deben acogotar a los países más pequeños, sino fortalecerlos para que puedan luchar por un futuro mejor y más sostenible”, expresó. El presidente recordó que Paraguay es un país con energía de fuente 100 % limpia, verde y renovable y que ese es el camino a seguir.
Le puede interesar: Santiago Peña expuso necesidad de fortalecer democracias, en EE. UU.
Igualdad de oportunidades
El presidente remarcó que como países miembros de las Naciones Unidas, tienen la responsabilidad de asegurar que la revolución digital y las tecnologías emergentes estén al alcance de todos y se utilicen de manera ética y equitativa, cuidando especialmente que los países en desarrollo accedan a las mismas oportunidades.
“Debemos consolidar un sistema financiero internacional que garantice un acceso equitativo a los recursos esenciales para promover el bienestar de todos los países, en particular de aquellos en desarrollo y más vulnerables”, dijo Peña y agregó que se necesita de una red de seguridad financiera sólida y eficiente, que sea capaz de dar respuesta a la crisis que afecta a los más desfavorecidos.
El Paraguay defiende las posiciones internacionales basadas en principios no en el mero interés, conveniencia o pragmatismo, aseguró el mandatario y señaló que este país está convencido de que el principio básico de las relaciones del futuro debe ser: “hacer que el justo sea poderoso y que el poderoso sea justo”.