El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez exhortó al plenario regional a avanzar hacia un modelo de desarrollo económico, social y de convergencia estructural efectiva, para lograr el bienestar de los países integrantes del Mercosur.
Núñez encabezó la apertura de la XCVI sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que comenzó el sábado 21 y culmina hoy lunes 23 de setiembre.
Ante la ausencia de la presidenta Fabiana Martín, la plenaria estuvo presidida por el vicepresidente del Parlasur por Paraguay, senador Derlis Maidana. Al inicio, cedió la palabra a su colega Núñez, quien indicó que el Paraguay ha reafirmado con este gobierno el compromiso con la integración regional y la relevancia de afianzar los logros alcanzados.
Le puede interesar: El gobernador Juan Acosta ratifica unidad colorada en Amambay
El presidente del Senado destacó también que el Parlasur es la representación genuina de la región, la que también requiere un “mayor compromiso hacia una efectiva integración física, la facilitación del comercio, la libre navegación de los ríos y una mayor cooperación en la lucha contra el crimen organizado”.
Núñez recordó una frase del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien había señalado que creía en la hermandad de los ciudadanos de América Latina, unidos no solo por las palabras sino por los cimientos profundos que los guían.
Agenda común
Ya en el desarrollo de la sesión, en el punto denominado “tema libre”, otro que hizo uso de la palabra en nombre del Paraguay fue el diputado Rodrigo Gamarra, quien brindó los pésames por la muerte de la madre de la parlamentaria Fabiana Martín. Entre otros aspectos, Gamarra planteó una agenda común, en la que estén incluidas la creación de una integración por carretera y vías de ferrocarriles, una movilidad activa, así como un comercio fluido.
Igualmente, planteó estrategias comunes en la promoción del turismo regional, de la industria agrícola, garantizando la seguridad alimentaria, además en cuanto a una mejor educación y el intercambio cultural, de tal modo a fortalecer los lazos que enriquezcan las sociedades mercosurianas, para contar una región “más fuerte y equitativa”.
A su vez, la senadora Lilian Samaniego, organizadora del Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur, realizado el sábado último, habló sobre la igualdad en el sistema electoral y la independencia económica de las mujeres. Mencionó cifras en relación con la composición del poder legislativo paraguayo (24% de mujeres en el Senado, 22% en Diputados y dos gobernadoras de 17).
“En las próximas reuniones tenemos que invitarles a los varones; la democracia se realiza entre hombre y mujer, con sus distintas visiones”, prosiguió y recordó una frase que había mencionado en el Foro, en la que indicaba que ningún varón nace machista y que esto se va cambiando “en las casas, en los barrios”. También acotó las cifras de años anteriores y actuales acerca de los casos de feminicidios.
Al inicio de la sesión de hoy, también se dirigió a la plenaria la viceministra de Relaciones Exteriores del Paraguay, Patricia Frutos, quien dio un informe sobre el estado del Mercosur, así como de la implementación del Parlamento del Mercosur.