El proyecto de establecer el horario de verano como único durante el año o, en su defecto, de continuar con dos horarios anuales, no incidirá en el funcionamiento de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según explicó el presidente de la entidad, Félix Sosa, este lunes, durante la audiencia pública en la Cámara de Diputados en que se debatió sobre el proyecto de ley “que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, aprobado por el Senado, un día antes de su estudio en sesión de los diputados.

Sosa sostuvo que para la Ande “no es un inconveniente, una u otra decisión que tomen el Poder Legislativo sobre el tema”, y comentó: “Anteriormente, en Paraguay, el horario pico de consumo, el horario de mayor demanda de energía eléctrica se registraba a la tardecita, hoy en día, en los últimos tiempos ese pico de consumo se trasladó y se registra aproximadamente a las 14:00 horas. También la demanda máxima de consumo de energía se registra en verano, no en invierno”.

El proyecto fija el horario oficial en todo el territorio en el huso horario UTC-3 (Tiempo Universal Coordinado, por sus siglas en inglés) desde el primer domingo de octubre de 2024; y deroga la Ley 7115/2023, que actualmente establece el horario de verano en la zona horaria UTC-3 (de octubre a marzo), con el adelanto de 60 minutos, y el horario de invierno en la zona horaria UTC-4 (de marzo a octubre). La normativa planteada por varios senadores se aprobó el pasado 26 de junio, y tiene vencimiento para su trámite legislativo el viernes 27 de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: PEN: guerra interna por fondos electorales motiva la salida de Kattya González y Raúl Benítez

Realizando un análisis técnico, a la Ande no le afecta desde el punto de vista de suministro de energía eléctrica el cambio de horario. Es decir, se puede mantener lo que está vigente como también se puede mantener el horario de verano todo el año”, apuntó Sosa. Sin embargo, la única solicitud que realiza la institución es de tener un previo aviso de tres meses, en el caso de mantener un solo horario, esto para ajustar medidores con tarifa binómica, que utilizan alrededor de 3.000 usuarios.

“La única cosa que nosotros solicitamos es que nos avisen tres meses antes de anticipación considerando que todos los medidores de los clientes que hoy en día tiene tarifa binómica, es decir, los clientes que pagan tarifa diferenciada en horario punta de carga, está ya programado los medidores así, entonces necesitamos tres meses para poder reprogramar esos medidores”, puntualizó el alto funcionario.

Leé también: Diputado liberal destaca respaldo del Ejecutivo para consensuar reformas

Déjanos tus comentarios en Voiz