El ministro del Interior, Enrique Riera, asistió a la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), considerando que comenzaron los estudios con el foco en la seguridad nacional. El secretario de Estado destacó que se hayan fijado las prioridades del Gobierno nacional sobre seguridad, además de salud y educación.
“Hemos registrado un salto importante en asignación presupuestaria. Lo que teníamos era de USD 7 millones y esto pasará a USD 17 millones; de esto, USD 3 millones se destinarían a las tobilleras. Defenderemos el presupuesto asignado”, expresó el ministro ante los medios en el Congreso.
En cuanto al fortalecimiento del cuerpo policial, para Riera se está observando progresos significativos dentro de la Policía Nacional, consiguiendo los desembolsos necesarios para incorporar a 5.000 nuevos efectivos policiales, implementando las modificaciones correspondientes.
El secretario de Estado recordó que, a través de los fondos de la Itaipú Binacional también se contribuirá al refuerzo institucional y funcional del Ministerio del Interior. Esto se sumaría al presupuesto general a ser asignado, con lo cual se apunta a una transformación total a través de la cartera.
El PGN2025
Riera manifestó que se desarrollarán algunos ajustes de forma al presupuesto previsto para el Ministerio del Interior, con respecto a especificar de mejor manera algunos detalles en torno a asignaciones. No obstante, aclaró que esto no afectaría al monto total designado.
La CBP comenzó este lunes la serie de encuentros que estará llevando adelante para el estudio del Presupuesto General de la Nación 2025 (PGN). Aparte del ministro Riera, también participó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, bajo la línea de seguridad nacional priorizada en la jornada del día.
También concurrió el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, quien destacó la posibilidad de mejorar y transformar el sistema penitenciario nacional, a través de un presupuesto más fortalecido para la cartera. Los secretarios de Estado coincidieron en la necesidad de respetar el PGN establecido desde el Ejecutivo.
Lea también: Núñez exhorta al Parlasur a avanzar hacia un modelo de desarrollo económico y social