El Foro Mujeres Parlamentarias del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur) se desarrolló ayer sábado en la sala bicameral del Congreso Nacional, con más de 800 participantes procedentes de de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El encuentro se centro en dos temas puntuales, la igualdad en el sistema electoral y la independencia económica de las mujeres. “Fue el primer foro internacional de mujeres parlamentarias del Mercosur, fue a iniciativa mía, las mujeres paraguayas somos pioneras en este foro”, dijo la senadora Lilian Samaniego, impulsora del evento, en entrevista a la 1020 AM.
La legisladora destacó la importancia de este tipo de eventos en la región. “Primero, se sentía la presencia de convicción de las mujeres, un lindo ambiente, y en segundo lugar la participación, y han estado parlamentarias de Argentina, Brasil, Uruguay y con la presidenta Fabiana Martín, que es la primera mujer presidenta del Parlasur, que estuvo presente también”, indicó.
Podes leer: César Sosa busca fortalecer el campo con programa “Guairá Ñemity”
Expresó su satisfacción porque Paraguay albergó esta reunión de mujeres líderes de la región. “Eso le motiva a uno, porque yo hice este evento después de más de un año de haber terminado las elecciones y que esto sea la reacción de las mujeres me hace tener, como siempre, compromiso hacia ellas y estoy muy contenta con el evento porque le vamos a dar continuidad de lo que hoy se ha iniciado”, señaló Samaniego.
Finalmente, instó a las mujeres seguir unidas en la lucha de igualdad de derechos tanto en la sociedad como en los espacios electorales, en Paraguay y en toda la región. “Lo que puedo decir es que hay elementos o temas comunes que hacen a las mujeres, unirnos para lograr hacer los cambios que tanto requieren todos los países y en particular el Paraguay. Nosotros podemos tomar de experiencia los países de la región y estoy segura vamos a salir adelante. Lo importante es que estemos unidas las mujeres”, comentó.
Te puede interesar: Unas 132 familias de Itapúa recibieron las llaves de su casa propia