El diputado opositor Rubén Rubin presentó la iniciativa que tiene como fin facilitar el proceso de verificación de supervivencia de los beneficiarios del sistema de seguridad social administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS). El documento apunta a que la institución acceda de manera controlada a la plataforma del Registro Civil de las Personas para consultar sobre los certificados de defunción.
La propuesta establece que el proceso podrá ser encarado por el IPS mediante su Dirección de Administración de Jubilaciones y Pensiones. “Esto evitaría que los jubilados y pensionados tengan que presentarse periódicamente en las oficinas del IPS para justificar su supervivencia, algo que resulta oneroso e incómodo, especialmente para aquellos con problemas de movilidad o que viven lejos de las sedes del instituto”, refiere el documento.
Asimismo, manifiesta que la propuesta pretende “mejorar la eficiencia, la transparencia y la comodidad de los beneficiarios del sistema de seguridad social”. A la vez se determinan responsabilidades para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en cuanto a la implementación de medidas de seguridad para proteger la confidencialidad de los datos.
Las autoridades de la previsional habían fijado vía resolución que los jubilados y pensionados deben acudir cada 3 meses a las oficinas con el fin de comprobar que siguen con vida. No obstante, tras los cuestionamientos la aplicación de la medida quedó suspendida por 90 días. El plazo de suspensión entró en vigencia desde el pasado 1 de setiembre teniendo como principal meta la implementación de una solución tecnológica para dicha validación.