El jefe de Estado de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, realizó una visita oficial a Paraguay y se reunió con el mandatario Santiago Peña en el Palacio de Gobierno, donde ambos expresaron su voluntad de fortalecer la relación entre ambas naciones y su deseo de cooperar en distintos aspectos.

“He tenido el privilegio de recibir al presidente Guinea-Bissau y estamos en un momento donde desde nuestro rol como mandatarios estamos decididos a llevar nuestras relaciones diplomáticas a un nivel muy alto. Ustedes tienen muchos amigos en el mundo y queremos que en Paraguay usted encuentre a sus mejores amigos”, manifestó Peña a su homólogo.

Remarcó que ambas naciones formalizaron sus relaciones diplomáticas hace poco más de un año, afirmando que los vínculos son de larga data y señaló que están decididos a que este relacionamiento alcance un nivel de cooperación muy alto en materia política, económica y comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Anuncian construcción del primer Centro de Primera Infancia en Yaguarón

El presidente Santiago Peña recibió a su homólogo en el Palacio de Gobierno. Foto: Gentileza

“Pienso que podemos firmar acuerdos de consulta política y diplomática entre las dos cancillerías, desde nuestra parte, pueden contar con Guinea-Bissau como un amigo y con mucho gusto estamos aquí en Paraguay y vamos a venir más veces”, afirmó el jefe de Estado extranjero.

El intercambio comercial entre los dos países ya empezó con la exportación de arroz de Paraguay a Guinea-Bissau por un valor cercano a USD 1.400.000 en 2023. El mandatario de la delegación visitante indicó que esto es recién el inicio, puestos que están interesados en un intercambio cultural y académico.

En este sentido afirmó que han abierto la posibilidad a que estudiantes de Guinea-Bissau puedan formarse en Paraguay en áreas como veterinaria o agricultura, sectores donde el país tiene un gran avance, según lo expuesto por Peña. Embaló además subrayó la necesidad de mantener consultas regulares entre ambos países para enfrentar los desafíos globales actuales.

Le puede interesar: Ejecutivo aprueba política energética del Paraguay al 2050

Déjanos tus comentarios en Voiz