El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Félix Hernán Jiménez como nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay (Antsv), en reemplazo de Luis Christ Jacobs con el fin principal de reducir los índices de siniestralidad en Paraguay.
Durante el anuncio, la vocera de la Presidencia, Paula Carro, sostuvo que Peña requiere que se tomen decisiones en cuanto a la operatividad de la institución en base a datos, estadísticas y evidencias “a la hora de aterrizar el mandato y fortalecer la seguridad en las rutas”.
El mandatario había expresado semanas atrás su insatisfacción con el trabajo realizado desde dicha institución tras el trágico accidente registrado el 1 de setiembre en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, que dejó como saldo la muerte de 6 personas.
Fueron víctimas de la tragedia vial el matrimonio conformado por Hugo Alberto Cristaldo (50) y Rossana Méndez (51), las hijas de la pareja, Jazmín Cristaldo (25) y Fiorella Monserrat Cristaldo (14), Roger Iván Estigarribia (24), todos ellos ocupantes del Fiat Argo gris, y Lilian Andreza Martínez de Cabañas (39), quien iba a bordo de una Toyota Rush.
Lea también: José Oviedo deja Cruzada Nacional por ataques de Payo Cubas
Causa nacional
“La seguridad vial es una causa nacional, es una política de Estado, una política de salud pública que va asociada a una política educacional para bajar los índices de siniestralidad que tanto sentimos y lamentamos que ocurran en nuestro país. Vamos a trabajar con capacitaciones dentro de la agenda, con planes pilotos y un abordaje y coordinación muy importante con los municipios debido a que la inseguridad vial es una pandemia”, indicó la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Claudia Centurión.
Por su parte, Jiménez, quien fue calificado por Centurión como un “gran gestor de resultados”, indicó que trabajó durante 25 años en el ámbito del tránsito y que esta experiencia lo respalda en su nueva ocupación.
“Todos estamos con el mismo objetivo de lograr bajar el nivel de grado de accidentalidad y por sobre todo el grado de mortalidad que hoy en Paraguay es muy alto para nuestra región. Prácticamente de 100.000 paraguayos, fallecen 20, eso es muy preocupante”, puntualizó.