La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en su reunión semanal otorgó el visto bueno al proyecto de ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los saldos del aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del Departamento Itapúa, por ser sedes distritales de los monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas, de conformidad a la Ley N° 6.145/2018″.
Dichos fondos servirán para el mantenimiento y puesta en valor de los monumentos que son postulados como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Le puede interesar: En apx. dos meses realizarán segunda entrega de equipamientos para la Policía
De acuerdo al informe presentado por la titular de esta mesa asesora, la diputada colorada Cristina Villalba, esta normativa establece conceder un aporte especial a los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián, del séptimo departamento del país, por ser sedes distritales de las históricas “Misiones Jesuíticas”, y autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a transferir saldos del aporte especial a los mismos.
A partir de esta transferencia de saldos, los municipios beneficiados con el aporte especial deberán coordinar con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), las actividades de mantenimiento, restauración, conservación y mejoras de los monumentos históricos, según indica el proyecto de ley.
Al mismo tiempo, deberán presentar a la Dirección General de Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, los proyectos de inversión con el detalle y la descripción de las obras a ser financiadas. El documento también establece que las rendiciones de cuentas sobre los recursos transferidos deberán ser presentadas ante la citada cartera de Estado y la Contraloría General de la República (CGR).
Siga informado con: Claudia Centurión y Emiliano Fernández se reunirán con senadores en 15 días