El gobierno de la República de Argentina avanza en el proceso de licitación para la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay para 2025, asegurando la modernización y mantenimiento de esta vía clave para el transporte de carga en la región y su salida en el Atlántico.
De acuerdo a los informes que provienen del vecino país, este viernes el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, informó que proyecta concretar en 2025 la licitación para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Mencionó que es un corredor fundamental para la salida de buques de carga hacia el Atlántico desde varios países de la región. En tal sentido, precisó que los pliegos de bases y condiciones de la licitación estarán listos para finales de 2024, con la apertura de ofertas planificada para mayo de 2025.
En agosto pasado, el Ejecutivo argentino delegó en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Economía, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal (VNT).
El ministro Caputo mencionó que el objetivo es que la concesión permita la modernización, ampliación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay. “Esta vía fluvial es crucial para el comercio de productos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, facilitando la exportación de granos y derivados”, comentó.
Indicó que la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podrá hacerse dividiendo los contratos en tramos o actividades. “Las concesiones tienen que ser de, como mínimo, 30 años. Estamos pensando en 30 años, prorrogable por 30 años más. Será una licitación internacional, con 100 % riesgo privado”, señaló Caputo.
De acuerdo a los boletines informativos del vecino país, la VNT abarca 1.635 kilómetros desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, donde confluye con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior. Este corredor es responsable de transportar aproximadamente el 80 % de las exportaciones argentinas.
Anteriormente, la concesión de esta hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado formado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Sin embargo, tras la caducidad del contrato en septiembre de 2021, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina asumió la administración temporal del servicio y continuará cobrando el peaje hasta que los nuevos adjudicatarios tomen posesión.
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