El diputado liberal Jorge Ávalos destacó la confirmación de la reapertura de la embajada de Paraguay en Jerusalén, en diciembre próximo, catalogando esto como un hecho que fortalecerá las líneas de cooperación con Israel. “Diría que la decisión es acertada porque Jerusalén es la ciudad que más se identifica con Israel. En otros tiempos ya ha sido la sede de la embajada paraguaya, así que la decisión se da dentro del marco de las relaciones diplomáticas”, puntualizó.
El legislador remarcó que otro factor a verse apuntalado con la legación paraguaya en Jerusalén será el lado comercial, atendiendo que los lazos bilaterales son transversales a la cooperación económica que puedan fortalecerse entre Paraguay e Israel. “Las relaciones con Israel son cada vez más estrechas. Había empezado con la carne paraguaya, pero creo que hay otros productos en los cuales podríamos ir incursionando en el mercado israelí, dependiendo de cómo avancen las relaciones”, vaticinó Ávalos a la 1020 AM.
Lea más: José Oviedo deja Cruzada Nacional por ataques de Payo Cubas
Paraguay e Israel
Contribuyendo a las relaciones de 76 años entre Paraguay e Israel, el miércoles pasado se desarrolló la reapertura de la embajada israelí en Asunción, atendiendo que la sede diplomática había sido cerrada desde hace cinco años. El acto había contado con la presencia del presidente del Congreso de Israel, Amir Ohana.
El representante israelí catalogó el hecho como una oportunidad en la que ambas naciones amigas pueden renovar sus lazos y avanzar bajo las mismas líneas de entendimiento y colaboración. Del mismo modo, se anunciaron más planes con esa intención cooperativa.
Había resaltado también el apoyo de Paraguay en cuestiones estratégicas del país del Medio Oriente, como en su guerra contra el grupo terrorista Hamás. El presidente del Congreso de Israel puntualizó que eso solo denota el compromiso histórico de Paraguay con las convicciones israelíes.
Lea también: “Nadie quiere enfrentamientos estériles”, dice Núñez y pide mesura a Paredes e Iramain