El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) constató diversas mejoras en el servicio del programa Hambre Cero, tras las sanciones ejecutadas sobre algunas empresas proveedoras de los alimentos. Para el titular del MDS, Tadeo Rojas, el proceso motivó a mejores verificaciones del proceso de provisión de la alimentación escolar.

Las empresas “Granos y Aceites” y “Distribuidora del Paraguay”, esta última de Rosa Mabel Capli, habían sido sancionadas por incumplimiento en el marco del programa de Gobierno. Sobre la primera proveedora se había estipulado una sanción superior a los G. 400 millones, mientras que la segunda fue sancionada por valor de G. 1.720.498.903.

El secretario de Estado indicó que luego de las multas aplicadas, las denuncias también disminuyeron considerablemente, lo cual evidencia la conciencia acerca del cumplimiento de las exigencias establecidas en los contratos, sin mencionar la importancia de la participación de la ciudadanía en el control.

Al respecto, Rojas afirmó que la ciudadanía cumple un rol activo y fundamental en la ejecución del programa Hambre Cero, contribuyendo no solo en el control del cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a calidad, cantidad, tiempo de entrega, sino también en la verificación de otras condiciones establecidas.

Lea más: Reforma laboral: mesa de diálogo sigue firme pese al retiro de dirigentes sindicales

Más planes de control

Sumando más esfuerzos en las garantías sobre la correcta ejecución del programa Hambre Cero, el titular del MDS también resaltó la implementación de la plataforma Ñangareko, que está impulsada por la Contraloría General de la República (CGR). Con esto se busca potenciar los controles del plan de Gobierno.

“Al inicio es resistido, pero consideramos que irá mejorando. La herramienta ayudará a tener un acceso a las personas que ingresan al portal, ya que la denuncia debe ir acompañada de una ubicación y pueden agregar videos y fotos, lo cual permitirá la verificación de las denuncias ingresadas”, indicó.

Así, el secretario de Estado valoró la importancia de la plataforma, asegurando que la misma será de gran ayuda, en la medida en que la gente se familiarice con la aplicación. La herramienta permitirá a la ciudadanía, entre padres, alumnos, docentes y directores, ejercer el rol de contralor en la ejecución del programa.

Lea también: Peña pasó de los discursos a la acción en la lucha contra la inseguridad, asegura Justo Zacarías

Dejanos tu comentario