El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, indicó que el flagelo de la inseguridad no tiene colores y el Gobierno de Santiago Peña ha demostrado desde el primer momento su decisión de hacerle frente. Destacando que el jefe de Estado ha pasado de los discursos a la acción.
Durante una breve charla con el programa “Arriba Hoy”, que se emite por GEN/Universo970/Nación Media, señaló que esto ya se pudo ver incluso cuando tomó la decisión de poner el orden dentro de las cárceles, uno de los puntos más importantes de la gestión en su primer año de gobierno. Indicó que con estas acciones ha demostrado que la seguridad, así como el castigo a los ilícitos, forman parte fundamental de su plan de trabajo.
En ese marco, señaló que como director de Itaipú recibió la instrucción de comenzar a trabajar en una importante inversión pensada en seguridad para fortalecer a la Policía Nacional.
En ese proceso es que se da la entrega a la Policía Nacional de 250 patrulleras, 100 motocicletas y 1.500 chalecos antibalas, que representa una inversión de USD 12 millones. Esto forma parte del acuerdo de la Itaipú Binacional con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.
“El presidente dejó en claro que sin seguridad no hay desarrollo. Escuché que las cosas están comenzando a mejorar y con estos equipamientos van a mejorar mucho más. El problema de inseguridad es a nivel país, el flagelo de la inseguridad y la comisión de delitos no tiene colores. Creo que ningún tortolero pregunta la filiación. Entonces, a todos nos alcanza y todos tenemos que combatirlo”, remarcó.
Segunda etapa
Zararías mencionó que antes de fin de año esperan completar la segunda parte de la entrega de equipamientos para la Policía Nacional, conforme a los plazos contractuales. Incluso, señaló que se está trabajando para poder llegar antes. Precisó que está prevista la entrega de 500 camionetas patrulleras. “A más tardar, en el plazo de tres meses, ya vamos a estar de vuelta en un acto igual al que tuvimos hoy”, indicó.
Agregó que varios comisarios le han manifestado que nunca antes habían visto una cantidad tan grande de entrega de patrulleras, ya que antes se hacía en un número mucho menor y más aún en conjunto con otros equipos. “Todo forma parte de una decidida acción, ordenada por el presidente de la República para hacerlo en seguridad”, acotó.
Informó que este proyecto de inversión en seguridad desde la Itaipú está fijado en un plazo de 3 años, donde incluso consta la posibilidad de mejorar las intalaciones de las comisarías y el hospital de la Policía Nacional Rigoberto Caballero, que ya cuenta con un tomógrafo nuevo.