El senador Rubén Velázquez fue uno de los legisladores, miembros del bloque opositor autodenominado Bancada Democrática que participó de la reunión con el presidente Santiago Peña en la que se abordaron diferentes temas. Resaltó la importancia de que el Poder Ejecutivo y la oposición puedan tener este tipo de acercamientos, sobre todo cuando están en puerta el tratamiento de proyectos con alto impacto para la ciudadanía.
“Para mi es un paso muy importante lo que se dio hoy, es la primera vez que se está dando dentro del gobierno del presidente Peña un encuentro con sectores de la oposición, en este caso con el bloque democrático. Nosotros hicimos nuestros planteamientos, expresamos nuestras preocupaciones también manifestamos que se tiene que conservar el diálogo si queremos construir dentro de la democracia”, expresó.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador de Yo Creo calificó de “interesante” la convocatoria del mandatario puesto que este sector representa a una parte de la ciudadanía e indicó que dentro de la pluralidad se puede encontrar el consenso en las iniciativas legislativas de modo a beneficiar a la ciudadanía.
Lea también: Diputados pide informe sobre destitución de docentes de la UNA
Velázquez señaló que la bancada realizó ciertas sugerencias en torno a algunas iniciativas que están hoy en el Congreso, como las modificaciones al Código Electoral y el proyecto del Poder Ejecutivo de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que pretende unificar Catastro, Registros Públicos y otras instituciones.
“Solicitamos al presidente más tiempo para mayor análisis, llevar adelante audiencias públicas, escuchar a todos los sectores y que de esa forma podamos sugerir algunas modificaciones si así lo consideramos. El presidente aceptó y reconoció que es importante el diálogo y el debate cuando hablamos de propuestas legislativas que tienen alta relevancia para la sociedad”, expuso.
Le puede interesar: Investigación a ONGs: comisión bicameral encuentra muchas sorpresas
Código Laboral y presupuesto
El presidente dejó en claro en esta reunión que aún no existe ningún proyecto de reforma del Código Laboral y adelantó que una vez que esto sea una realidad, será debatido nuevamente con este sector. “Para nosotros eso es importante porque nos permite dar una información correcta a la ciudadanía sobre lo que se pretende”, refirió.
Igualmente, le expresaron al jefe de Estado la necesidad de que el estudio próximo del Presupuesto General de la Nación (PGN) se dé a través de un debate abierto y que no se inste a una aprobación a libro cerrado, puesto que considera que esto no aporta a la transparencia y la credibilidad de las autoridades.
“Ojalá que esto sea el comienzo de un periodo mucho más auspicioso en el sentido de que hay muchas inquietudes de parte de la ciudadanía y muchas cosas que el país necesita y es momento que empecemos a afrontar todas estas reformas que se necesitan, que se permita un análisis adecuado, técnico y jurídico con la participación de todos los sectores”, concluyó.