La Cámara de Diputados remitió una solicitud de informe detallado a la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, sobre los docentes desvinculados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El pedido se basa en la denuncia realizada por los docentes destituidos, que afirman que los despidos fueron arbitrarios y sin motivos justificados.
De acuerdo a la denuncia pública realizada por los docentes y estudiantes de la facultad afectada, las desvinculaciones se dieron con un trasfondo de represalias, esto por no pertenecer a un grupo liderado por Bogarín Alfonso y Ceres Escobar. Afirman que ambos manipularon la sesión donde se realizaron las destituciones a favor de sus intereses particulares y sus operadores políticos.
Te puede interesar: Viceministro resalta avances para transformar el sistema de transporte
El documento firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y la secretaria parlamentaria Betina Aguilera, señala; “detallar sobre las supuestas desvinculaciones de docentes, denunciado por estudiantes y docentes, especificando la nómina de los docentes desvinculados, sus categorías, sus cátedras, turnos, horarios, causales de desvinculación, y si fueron sometidos a sumarios administrativos o no, así como cualquier otra información relacionada a lo solicitado”.
También se solicita “detallar la nómina de docentes de la facultad, vigente al 31 de julio del 2024, especificando el nombre y el apellido, cátedras, turnos, categoría del docente, salario, remuneración adicional al salario y filiales donde imparte clases, así como cualquier otra información que guarde relación con lo solicitado”.
La universidad, a través de la rectora, tiene el plazo de 15 días hábiles, desde la remisión del pedido de informe, para contestar a todas consultas realizadas por la Cámara de Diputados.
Leé también: Investigación a ONGs: comisión bicameral encuentra muchas sorpresas