Atendiendo a la reciente reapertura de la embajada de Israel en Paraguay, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, remarcó que se empezarán a vislumbrar fortalecimientos bilaterales y en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
“Seguiremos fortaleciendo los lazos, de hecho, venimos trabajando con Israel en temas de ciberseguridad espacial, donde tienen una fortaleza importante. Para nosotros, trabajar con nuestros aliados estratégicos es más que fundamental”, refirió el secretario de Estado.
Señaló que dicho plan responde a un proyecto anteriormente conversado con el embajador de Israel en Paraguay, Yoed Magen, y la ministra de Tecnología de Israel, Gila Gamliel. Ya se había previsto la visita de la secretaria de Estado a Paraguay, pero por cuestiones internas se pospuso su llegada.
“No descartamos que venga a Paraguay o, en todo caso, visitar Israel y seguir trabajando conjuntamente”, puntualizó Villate para Paraguay TV. El titular del Mitic remarcó que el intercambio de experiencias será clave en el proceso de fortalecimientos institucionales a nivel nacional.
Lea más: Israel reabre su embajada en Paraguay: “Hoy es un día de celebración”, dice Peña
Más áreas de colaboración
Villate recordó que se presentarán otras áreas claves en las cuales Paraguay e Israel trabajarán de manera conjunta, desde tecnología, seguridad, hasta producción agropecuaria. El ministro manifestó así que Paraguay podría aprender mucho de su gran aliado, para apuntalar su potencial.
“Por ello estamos sumamente contentos por la apertura de la embajada de Israel en Paraguay, observándola como un hito. A partir de aquí, estaremos fortaleciendo otros aspectos que tenemos en común”, subrayó el titular del Mitic. Esto también fue ratificado por el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, quien también estuvo presente en el acto.
Remarcó que en materia de seguridad, Paraguay podría aprender de muchas estrategias y prioridades impulsadas desde el país del Medio Oriente, aparte de comenzar a utilizar herramientas de innovación dentro de las fuerzas públicas, para transformar los sistemas de seguridad.