El proceso de licitación para la adquisición de tobilleras electrónicas está suspendido momentáneamente dado que aún se aguarda el dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) respecto a las protestas presentadas por varias empresas. No obstante, el ministro del Interior Enrique Riera afirmó que los recursos están garantizados para esta compra.
“Se llamó a licitación y se presentaron ocho empresas, lamentablemente hay protestas entre privados que están hoy en la DNCP y eso es lo que está impidiendo que abramos los sobres y adjudicar a alguien, pero sí puedo garantizar que tenemos USD 3 millones que están presupuestados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, expresó Riera.
Asimismo, añadió que mantienen la expectativa de que antes de fin de año este inconveniente sea subsanado y se pueda pasar a la siguiente fase del proceso que es la apertura de sobres de las ofertas presentadas por las empresas que buscan ser proveedoras del servicio. En principio se adquirirán 20 tobilleras por mes hasta llegar a las 100 unidades.
“Después el tope de momento es llegar a 1.000, pero creemos que con esto vamos a dar una gran respuesta a una sentida necesidad”, manifestó a la 1020 AM. El secretario de Estado recordó que la ley de tobilleras recobró relevancia durante este periodo de gobierno, pese a que ya estaba sancionada desde hace varios años.
“La ley tiene siete años de antigüedad, pero seis años estuvo sin reglamentación. Cuando asumimos nosotros nos dimos cuenta de que ese era el impedimento y se redactó el decreto reglamentario rápidamente. Esto funcionará en coordinación de cuatro instituciones, el Ministerio de Justicia y del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, precisó.
Le puede interesar: Plantearán que reuniones de CBI sean abiertas