El presidente del Congreso, Basilio Núñez, manifestó que se planteará y analizará la posibilidad de que las reuniones de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sean abiertas y públicas. Ratificó además la apertura existente por parte de los propios legisladores para dar a conocer los temas tratados.
“En mi alocución dije que se deben permitir grabaciones y que posteriormente se desgraben las reuniones para la gente. Que las sesiones sean abiertas”, puntualizó Núñez ante los medios de prensa en el Senado, reiterando la intención de mantener una línea directa con la ciudadanía.
Agregó que el senador Dionisio Amarilla, presidente de la CBI, coincidió en que no resulta imposible abrir al público las sesiones de la Bicameral. De este modo, puntualizó que se hablará al respecto con los congresistas para llegar a un consenso.
“Fui integrante de comisiones pasadas, donde se establecían reuniones secretas. Esto era lo que se estilaba en otras bicamerales”, sentenció, manifestando que mantener las sesiones a puertas cerradas no resulta novedoso, atendiendo el caso de comisiones en periodos anteriores.
Lea más: Israel reabre su embajada en Paraguay: “Hoy es un día de celebración”, dice Peña
Más sobre la CBI
El presidente del Congreso remarcó el compromiso de la CBI con la transparencia y la protección de los procesos institucionales, descartando la idea de persecuciones a determinados sectores. Puntualizó así que el rol de la bicameral es meramente investigativo, para fortalecer determinados controles.
Uno de los primeros tratamientos en la CBI ha sido el pedido de informes del uso de fondos recibidos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el objetivo de determinar en qué se han utilizado los desembolsos, ante presuntas irregularidades constatadas.
A esto se sumarían las labores a ser encaradas por la CBI para dar a conocer informaciones brindadas por la propia Cancillería en torno a organizaciones y consultoras, las cuales han recibido altos montos de dinero. Esto había sido anunciado por el propio presidente de la Comisión, Dionisio Amarilla.
Lea también: Titular de Mitic anuncia cooperación de Israel en ciberseguridad