La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones Claudia Centurión presentó ayer su plan de inversión para los próximos años ante la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En la oportunidad la alta funcionaria abordó los grandes desafíos que enfrenta el ministerio y subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Poder Legislativo para lograr un mayor impacto en las obras que se vienen desarrollando.
La mesa asesora presidida por el diputado colorado Benjamín Cantero recibió a la ministra Centurión para analizar el estado actual de las obras públicas ejecutadas y pendientes en los diferentes departamentos del país, así como en las fuentes de financiamiento de los proyectos. Igualmente, asistieron los viceministros de Obras y de Finanzas, junto a un equipo técnico. Así también, se contó con la presencia de representantes de caminos vecinales y otras autoridades locales y distritales.
Le puede interesar: Plantearán que reuniones de CBI sean abiertas
En su exposición, la titular de la cartera de Obras remarcó que desde el ministerio sienten a los legisladores como actores clave en este gran proceso de ejecución de las obras. “No me cansaré de repetir que estoy admirada del trabajo enorme que hacen los diputados, senadores, las autoridades locales y departamentales y toda la clase política en lo que respecta a obras públicas. Es un trabajo de gestión, de acercarnos a las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
Proyectos en curso
En cuanto a los proyectos en curso, informó que actualmente se tienen 1.300 millones de dólares en obras licitadas. De este monto, la mitad se encuentra en evaluación en el Ministerio de Obras Públicas, mientras que la otra mitad está en manos de los proveedores, quienes están preparando sus ofertas. “Estos proyectos beneficiarán a todos los departamentos del país, siendo uno de los mayores beneficiados el Chaco paraguayo, con más de mil millones de dólares en ejecución”, precisó.
Entre los proyectos destacados, la ministra mencionó la continuación del proyecto Pozo Colorado-Concepción, con un presupuesto de referencia de 62 millones de dólares. “Este proyecto representa un hito importantísimo, ya que incluye los primeros 90 kilómetros de pavimento rígido en el país”, subrayó.
Respecto al presupuesto, Centurión explicó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se presentó una propuesta para el 2025 que es un 2% menor que el presupuesto de 2024. El nuevo presupuesto se sitúa en el orden de los 960 millones de dólares, 14 millones menos que los 987 millones actuales.
La titular del ministerio expresó su entusiasmo por poner en ejecución los proyectos que estaban listos para arrancar. “Ya están todos los contratos firmados para la Ruta de la Soberanía, que representa una inversión de 200 millones de dólares”, informó.
Además, destacó que se están preparando para trabajar intensamente en el último trimestre del año, con el objetivo de seguir ejecutando al mismo ritmo actual y cerrar varios procesos para que tengan su arranque en el 2025.
“La meta es poder evaluar todo este año y tener un 2025 en el que se sigan ejecutando los grandes proyectos”, explicó. Entre estos proyectos, mencionó la Ruta 12, la construcción del Puente de la Bioceánica, y el proyecto de la Ruta 1, “que es tan ansiado, y del cual ya estamos esperando las ofertas para el mes de diciembre”, añadió.
Para concluir, la ministra resaltó que cuentan con una amplia gama de proyectos, muchos de ellos con un enfoque de infraestructura social, lo que les permitirá seguir haciendo uso de los recursos provenientes de la Itaipú Binacional.
Siga informado con: Acuerdo con cañicultores beneficiará a la producción de 4 departamentos, afirman