El contralor general de la República, Camilo Benítez, destacó las contribuciones del portal Ñangareko en los controles de la implementación del programa Hambre Cero. Con esto se apunta a contar con un amplio análisis de datos para trabajar de manera más específica sobre el plan de Gobierno, remarcó.
“La persona entra a la página, el GPS automáticamente le envía al colegio en el que se encuentra, y allí puede calificar el servicio porque no se trata únicamente de presentar denuncias. La idea central es tener datos, los cuales también pueden ser positivos”, indicó.
Benítez explicó que en la ley de Hambre Cero se otorga a la Contraloría una modalidad de control, establecida de manera concurrente. Esto significa que no se elaborarán los controles después de la implementación de los planes de alimentación, sino al momento de desarrollarse, durante el proceso.
“Esto se hará en tiempo real, para así corregir cualquier imperfecto o anomalía que exista en la provisión de la comida. Es prácticamente imposible controlar todas las escuelas, todos los días del año, por eso desarrollamos el portal colaborativo”, explicó a la 1000 AM.
Lea también: Contraloría habilita plataforma para reportes y control de Hambre Cero
Sobre los controles
Benítez manifestó que la prioridad es brindar un manto de transparencia a la provisión de alimentos en las instituciones educativas. Remarcó que, en el caso de reportes específicos, desde la Contraloría se aplicará la verificación in situ de las denuncias, en base a las informaciones presentadas.
“La falta de información también es un criterio, es decir, cuando tengamos un departamento con escuelas en las que nadie aporta datos, lo tomaremos como un criterio para ir a revisar”, agregó el contralor general, remarcando el seguimiento constante sobre el desarrollo del programa.
Benítez señaló además que resulta un tanto común observar irregularidades diversas e incluso colaterales, por lo que también se tendrán en cuenta dichos casos para actuar. Las denuncias podrán presentarse en hambrecero.contraloría.gov.py
Lea más: Eliminarán formulario que facilitaba el planillerismo en Diputados