Ya no más planillerismo. Así anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre ante los medios de prensa que cubren la Cámara de Diputados, al asegurar que eliminarán el formulario f16, el cual facilitaba la marcación de quienes no iban a trabajar. La acción se enmarca como medida para fortalecer la institucionalidad de la Cámara Baja.
“Hay una medida administrativa que estaremos tomando, la cual busca fortalecer las capacidades que tiene la cámara para controlar a sus funcionarios. He hablado de esto en Mesa Directiva y con diferentes bancadas y esto deberá pasar por la eliminación de determinados instrumentos”, explicó.
La disposición del titular de Diputados se debe ante la denuncia del exjefe de despacho del parlamentario Jatar Fernández, afirmando que el mencionado congresista recurría a sus funciones fuera del Congreso y para cuestiones netamente personales.
Remarcó que instrumentos reglamentados, como el caso del formulario f16, se han utilizado de manera histórica para apañar los casos de planillerismo. Por ello, entendiendo que los parlamentarios se encuentran en una nueva era, la intención central es cambiar ese tipo de parámetros.
Lea más: “Candado” al nepotismo es el objetivo del proyecto de servicio civil, aseguran
Concurso público
“Debemos voltear la página y fortalecer nuestra capacidad de control”, subrayó Latorre, destacando las medidas a ser aplicadas en consenso. Siguiendo la línea de implementaciones claves dentro de la cámara, el titular de Diputados también recordó el concurso público para 50 cargos en el colegiado.
“Estaremos anunciando los resultados definitivos, en un plazo de una semana, después de la finalización de la visita de la delegación del Estado de Israel. Los resultados de los exámenes ya han sido publicados en el mismo día, solo falta dirimirlos de manera documental”, expresó.
Máximo Medina, director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, había detallado que de los 1.900 aspirantes, un total de 1.700 fueron admitidos para someterse a un examen de evaluación y acceder a los cargos vacantes ofrecidos por el colegiado.
Lea también: Congreso condecora a presidente del Parlamento de Israel