La delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inició desde este martes los recorridos en entornos de comunidades indígenas, para constatar el cumplimiento del Estado paraguayo con las obligaciones estipuladas sobre los mencionados sectores.
Las visitas están siendo encabezadas por el vicepresidente de la CorteIDH, juez Rodrigo Mudrovitsch, e iniciaron en la comunidad Sawhoyamaxa, ubicada en el departamento de Presidente Hayes. Los cumplimientos de las obligaciones han sido coordinados por la vicepresidencia de la República.
Bajo las directrices del vicepresidente Pedro Alliana, se priorizó la materialización de las sentencias de la CorteIDH, con lo cual además se reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la justicia internacional y la dignidad de las comunidades indígenas.
La sentencia emitida por la CorteIDH fue a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. En paralelo, también se llevarán a cabo otras supervisiones en las comunidades Yakye Axa y Xákmok Kásek, sobre las cuales la delegación también analizaría el cumplimiento de las obligaciones establecidas.
Lea más: Senador ratifica el rol de la CBI y su papel en la transparencia
Observaciones de la CorteIDH
El objetivo de la delegación internacional es verificar los avances en la entrega de tierras tradicionales y la provisión de bienes y servicios básicos, atendiendo a que estas medidas forman parte de la sentencia emitida por la CorteIDH. Los recorridos se extenderán hasta el 20 de setiembre.
Entre las actividades están previstas reuniones con líderes y miembros de las comunidades, además de visitas a instalaciones como escuelas, dispensarios de salud y la infraestructura básica proporcionada por el Estado. Desde la vicepresidencia se ratificó la importancia de cumplir con todos los aspectos.
La delegación de la Corte IDH también tiene previsto, el viernes 20 de setiembre, reunirse con ministros de la Corte Suprema de Justicia, el procurador general de la República, entre otras audiencias en el marco de su misión al país.
Lea también: Eliminarán formulario que facilitaba el planillerismo en Diputados