Representantes de la embajada del Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron este martes las notas reversales sobre la entrega del gobierno del Japón para el suministro de equipos médicos al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. Los documentos fueron rubricados por la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, y el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
De acuerdo al informe de la Cancillería, la entrega será acordada en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024″, que asciende a la suma de 500 millones de yenes japoneses (equivalentes a unos USD 3,5 millones), es decir más de G. 27.000 millones.
Le puede interesar: Justicia Electoral alienta la formación de nueva generación de líderes juveniles
La embajadora del Japón manifestó que mediante este programa se procederá a la donación de equipos médicos, como ecógrafos, mamógrafos digitales, servocunas, entre otros, en los hospitales públicos y en especial en las áreas materno-infantiles, con el propósito de promover la salud segura a las mujeres, madres y niños.
En el documento destacan que Japón toma liderazgo en promover la iniciativa de la cobertura universal de salud (UHC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad al servicio de salud de calidad.
“Siguiendo esta iniciativa y las metas para el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno de Paraguay, se espera que esta donación del Japón contribuya al fortalecimiento de los servicios sanitarios y al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población, principalmente de mujeres, madres, niños y niñas”, menciona el documento.
Nueva cooperación
Mencionan además que en el acto de suscripción participó la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien celebró este momento significativo en las relaciones bilaterales, ya que marca el inicio de una nueva cooperación japonesa que busca promover el desarrollo económico y social del Paraguay.
“Nos encontramos en una etapa de gran trascendencia, pues la colaboración en el ámbito de la salud no solo refleja el compromiso con el bienestar de nuestras poblaciones, sino también nuestra voluntad de enfrentar de manera conjunta los retos que nos presenta el futuro en este crucial sector. El acuerdo simboliza la estrecha colaboración entre nuestras naciones y el reconocimiento de que la salud es un bien común que trasciende fronteras”, afirmó Barán.
La ministra Barán informó que con esta cooperación, el emblemático Hospital Regional de Pilar, en el área sur del país, con una población de 90.000 personas de las cuales la mitad son mujeres, será el servicio beneficiado con esta cooperación.
La asistencia materno-infantil en el sur del país se da desde una perspectiva integral, donde la salud de la mujer forma parte de toda la prestación de servicios en los hospitales regionales, hospitales distritales y las Unidades de Salud de la Familia (USF).
Siga informado con: CorteIDH estudia obligaciones del Estado con comunidades indígenas