El proyecto de ley de servicio civil cuenta con nuevas modificaciones, una de las principales es poner un candado a la práctica del nepotismo. La viceministra de Capital Humano Andrea Picaso explicó que el proyecto original había sido presentado en octubre del 2022, el cual fue estudiado y sufrió varias modificaciones, y nuevamente fue presentado en febrero de este año, mientras tanto, surgieron nuevas modificaciones.
“Cierra mucho más, pone más candados a esta cuestión (del nepotismo), hay un artículo de prohibición del nepotismo, y suma el uso indebido de influencias en la designación de cargos de confianza. Este es un tema importante, eso además está en otro articulado que hace a las prohibiciones y también entre las faltas graves e indefinidas”, explicó.
Entre estas modificaciones se incluye un mayor sistema de control del nepotismo en los cargos públicos, en lo que tiene que ver con las designaciones para los cargos de confianza y el uso indebido de influencia para la designación de estos cargos.
Explicó que con este Gobierno, con la creación del Ministerio de Economía se pusieron a revisar qué es lo que había, y con base a ese proyecto comenzaron a trabajar y se realizó una primera presentación en febrero de este año, explicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que, esta normativa contempla una herramienta de mayor control de las leyes ya existentes. “Es importante entender cómo eso se define y cómo complementa, porque siempre decimos que ya hay una ley antinepotismo, hay algunas nuevas iniciativas también más recientes, y esto complementa y pone un candado más a lo que tiene que ver con la designación de cargos de confianza”, apuntó.
Se agrega un nuevo elemento, considerado por la ministra como innovador, que es el sistema de directivos públicos. “En Paraguay hoy todos los cargos directivos son designaciones directas, entonces esta ley plantea, esto es nuevo, son pocos los países en la región que tienen el modelo del sistema de directivos públicos, el primero es Chile, Perú, Brasil”, señaló.
Con este elemento, solo quedarán cuatro posiciones que quedan de confianza, que puede designarse directamente por la máxima autoridad de la institución. Quedarán como designación directa, los cargos de conducción política, viceministros, ministros; quedan como cargo de confianza solamente el jefe de gabinete, asesor jurídico o director jurídico; director de administración de finanzas; y el secretario general.
Podes leer: Oficialistas liberales padecen de una “miopía política”, afirma Rodrigo Blanco