El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, a fin de conocer los detalles de los operativos que se están desarrollando para contener los nuevos focos de incendio en la zona del Cerro Chovoreca, en el retiro “El Tigre” de Alto Paraguay, Chaco. El ministro González informó que ya se están desplegando los bomberos forestales para evitar que el fuego se propague a otras zonas.
En conferencia de prensa, señaló que están llevando adelante un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA). “Tenemos un nuevo foco de incendio a 50 km al este del último gran evento que tuvimos y fue sofocado el fin de semana anterior. Esto nos obliga a desplegar de vuelta a los efectivos militares, bomberos voluntarios”, comentó.
Le puede interesar: Comisión Antilavado está para transparentar y para no castigar, dice Leite
El titular del Ministerio de Defensa explicó que en este momento se están desplazando efectivos militares de la 6ta División de Infantería, quienes tienen equipamiento y entrenamiento para enfrentar los incendios.
“Queremos dar una rápida respuesta, van a estar desplazándose vía aérea, militares del comando logístico para combatir los incendios forestales y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya para reconocer el terreno y tener noción del territorio afectado y al mismo tiempo se van a empezar los trabajos de contención”, señaló.
El lugar afectado actualmente es la “Estancia Chovoreca”, no se trata de la reserva en sí, y está ubicada en un lugar llamado “Retiro El Tigre”. “Vamos a dar una respuesta rápida, antes de que tome una envergadura mayor, los bomberos están siendo convocados por el ministro de la SEN, el general Arsenio Zárate”, acotó.
Al ser requerido sobre la magnitud del incendio, indicó que todavía es muy prematuro y que cuando los efectivos lleguen al lugar se tendrá mayores precisiones. “Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya se está desplazando, va a cumplir dos objetivos, uno el de reconocimiento para tener justamente la aproximación en cuanto a la envergadura del terreno afectado. Ese mismo helicóptero está llevando su dispositivo Bambi, para empezar ya a hacer los primeros trabajos de contención”, exteriorizó.
El ministro se mostró confiado en que el Gobierno podrá sofocar el fuego con sus propios medios, sin requerimiento de ayuda internacional.
“La primera experiencia recogida es que tenemos que enfrentar el incendio lo más rápidamente que podamos, sin perder ni un minuto de tiempo, el helicóptero ya fue desplazado, solamente que por la cuestión de la autonomía de vuelo tiene que aterrizar primero en Concepción, luego en Fuerte Olimpo y después ya para llegar al lugar un avión casa 212, que ya fue desplazado al lugar llevando el combustible para el helicóptero. Estamos reaccionando lo más rápido”, remarcó.
Finalmente, comentó que todavía no se tiene la certeza de si el fuego fue provocado o no. Indicó que apenas tengan mayores datos, los organismos competentes estarán socializando la información con la ciudadanía.
Siga informado con: Eliminarán formulario que facilitaba el planillerismo en Diputados