El senador Gustavo Leite aseguró que sin la Comisión Bicameral de Investigación no se iba a conocer cómo están operando las organizaciones no gubernamentales, ya que cerca de 6.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) no están en regla, según la Dirección de Personas Físicas y Jurídicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por esta razón, el legislador aseguró que es vital la actuación de la Comisión Bicameral de Investigación, dado que ciertas asociaciones son utilizadas para el lavado de activos.

Según el senador, existen tres tipos de ongs, de las cuales solo una veintena están en regla y por lo que pide “separar el trigo de la paja” y para eso se cuenta con el concurso de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). “Yo separo en tres a las organizaciones sin fines de lucro, las que se hacen de maletín para desvalijar al Estado, las que reciben plata del extranjero para avanzar en agendas globalistas y las arraigadas hacen probablemente una veintena, que son las que hacen todo en regla”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que sin la Comisión Bicameral todo esto no iba a saltar nunca “porque está escondido bajo la alfombra”. Aseguró que tras la actuación se pudo magnificar y tener que ver “cuántos son los reportes de operaciones sospechosas que hacen los bancos para ver si tenemos un problema mayor de lavado de dinero o es bajo el porcentaje”, indicó el senador Gustavo Leite.

A esto añadió que están intentando armar un “rompecabezas gigante” que nace de la falta de información. Explicó que el objetivo fundamental de esta Comisión es evitar el lavado de dinero y poder tener información certera sobre cuál es la dimensión real de este hecho punible en nuestro país.

Lea también: Contraloría habilita plataforma para reportes y control de Hambre Cero

El DNIT es la institución que ha pedido a la Comisión que le otorgue más tiempo a modo de remitir información respecto a las ONG y del caudal de dinero que manejan. Leite recalcó que el propósito es la transparencia y no la persecución, puesto que es necesario que se informe el origen del dinero, en qué se destina y quienes son los beneficiarios.

El senador también hizo hincapié a la 1020 AM de la necesidad que existe de proceder a la sanción de una ley que controle a las ONG, los recursos y el destino de los fondos, a fin de asegurar la verdadera transparencia.

Le puede interesar: Anexo C: propuesta paraguaya se conocerá en la brevedad, dice titular de la Ande

Déjanos tus comentarios en Voiz