El presidente de la República, Santiago Peña se refirió nuevamente a la situación laboral, y la precarización que afecta a los trabajadores, que antes de tener un premio al alcanzar la estabilidad laboral se convierte en un castigo, ya que de acuerdo a las estadísticas, más del 80 % de los trabajadores pierden el empleo antes de cumplir los 10 años de trabajo.

En conversación con la prensa, el mandatario aseguró que este es un tema sumamente sensible y quiere que su gobierno tenga las agallas para abrir este debate y enfrentar el problema. No obstante, remarcó que no existe ningún proyecto de Ley de momento que elimine o analice siquiera el asunto de la estabilidad laboral. Explicó que buscan visibilizar una realidad que está precarizando el empleo de miles paraguayos. Lo que se busca es proteger el empleo y no la precarización, sostuvo.

Le puede interesar: Senador explica por qué es importante ley para transparentar las ONGs

“Nosotros no tenemos un proyecto de ley, no tenemos las modificaciones, nosotros lo que queremos es visibilizar una realidad que hoy está precarizando el empleo de miles de paraguayos y lo que buscamos es proteger el empleo. No estamos buscando una flexibilización, ni mucho menos buscamos una precarización. Lo que queremos es asegurar que el paraguayo tengan acceso al trabajo y los que tienen acceso al trabajo no lo pierdan”, enfatizó.

Consulta con sectores especializados

Agregó que hoy el problema tiene relación con el populismo, en la cual parece muy atractivo y que regala un bienestar, pero al final del día está perjudicando, y es lo que ahora es necesario enfrentar este desafío. Remarcó que este tema no lo puede resolver solo el gobierno, sino que tiene que participar los sindicatos, las centrales trabajadoras, que tendrán que acercar al gobierno las mayores debilidades.

Indicó que las áreas especializadas, como los abogados laboristas y jueces laborales deberán participar del debate, ya que son los que trabajan y conocen el ámbito laboral. Claro, sin dejar de lado al sector privado, que son los que generan las fuentes de trabajo.

“El 90 % del empleo se genera en el sector privado y un poco menos del 10 % es el que se genera en el sector público, que también lo estamos enfrentando con una nueva ley del Servicio Civil. Nosotros queremos enfrentar los problemas, no lo queremos evitar. No queremos darle la espalda a los problemas y esto abre un camino muy largo que va requerir mucho diálogo. Nosotros no estamos apurados en esto, no tenemos un proyecto. Lo que se hace es avisar que queremos que se abra una mesa de diálogo sobre este tema”, indicó.

Explicó que no se tiene una fecha aún siquiera de cuándo se establecerá una mesa, ya que en primer lugar se debe iniciar un contacto con los diferentes sectores, para ir conversando sobre el tema, y con ello de a poco ir dándole forma. Señaló que para concretar el proyecto de Ley del Registro Unificado Nacional (RUN) fue un proceso de 10 años que se llevó adelante para lograr presentar el proyecto que ahora está en el Congreso.

“No me gustaría esperar otros 10 años, pero me encantaría que comience esa discusión sobre el ámbito laboral, y ojalá podamos ponernos de acuerdo. Insisto en esto, nuestra prioridad es cuidar el empleo, aumentar la calidad de los empleos y mejorar los ingresos de los trabajadores”, indicó.

Siga informado con: TSJE define disputa por Centro de Estudiantes en Derecho UNA

Dejanos tu comentario