La Mesa Energética, compuesta por varios ministros del Poder Ejecutivo y presidentes de entes, se reunió este lunes 16 de septiembre con el presidente de la República, Santiago Peña y conversaron respecto a los avances en los proyectos para la generación de energía a través de la hidroeléctricas y nuevas fuentes en las que se quiere incursionar.
“Conversamos sobre el reacondicionamiento de las 20 turbinas de Itaipú, que dentro de 8 años llegarán a los 50 años de uso y eso da una enorme oportunidad, con la tecnología nueva existente, de elevar la potencia en las mismas cajas y generar en el futuro 6.000 megavatios que al Paraguay le correspondería la mitad”, explicó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
En conferencia de prensa, el secretario de Estado indicó que también se debatió sobre la generación de energía solar, que es otro punto de extrema relevancia y sobre el cual Itaipú ya tiene proyectos de gran envergadura. En este mismo orden, Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energías indicó que continúan los trabajos para la licitación pública internacional para la construcción de paneles y producción de energía solar fotovoltaica.
“Para eso estamos trabajando con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y estamos teniendo un retraso porque va a ser la primera vez que se va a comprar energía de un particular y eso tiene cambios normativos que es lo que estamos ajustando para que esto acontezca, pero estamos abocados a que tenga un ingreso importante”, detalló.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión informó que se realizaron estudios en la cuenca del río Paraná, a modo de tener previsibilidad en cuanto al caudal de agua y de lluvias que se registrará en nuestro país en los próximos 30 años. Los resultados de este análisis fueron optimistas en dicho sentido, afirmó.
“En otro estudio se identificaron todos los lugares en donde hay falta de acceso a la energía, proveer a esos lugares tiene una demanda de USD 230 millones, ese es un cálculo inicial, vamos a buscar optimizar ese monto para lograr gradualmente que cada paraguayo tenga acceso a energía eléctrica, sobre todo en los lugares más distantes”, sostuvo Bejarano.
Le puede interesar: Contraloría habilita plataforma para reportes y control de Hambre Cero
Más fuentes para la inversión
Desde el MIC recalcaron que todo lo relacionado a energía es sumamente relevante para esta cartera, puesto que guarda relación estrecha con las industrias que buscan asentarse en nuestro país. Jiménez señaló que Paraguay dará prioridad a aquellos que apunten a un gran volumen de inversión que producirán, las fuentes de empleo que generará y la posibilidad de exportación de dichos productos.
“La estrategia hidrógeno del Paraguay fue un tema conversado y hay posibilidades enormes de este país para generar hidrógeno y sus derivados. La estrategia lo que más está fijando, es la posibilidad de generar fertilizantes y combustibles derivados para su transporte y utilización en alguna parte del mundo donde el mercado está abierto”, expuso Bejarano.
De la reunión con el mandatario participaron las autoridades ya mencionadas, además del titular de la Ande, Félix Sosa, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, los directores nacionales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, Luis Benítez y Justo Zacarías respectivamente, también el canciller Rubén Ramírez y otras más.