El Viceministerio de Transporte concluyó con la redacción del borrador de la reforma del sistema de transporte público y se avanzó a la etapa de socialización. Dentro de este modelo se establecen modificaciones para mejorar el servicio, hacer más rentable y generar una participación activa del ciudadano en cuanto al control.
“Es el momento de la implementación de la reforma”, expresó el viceministro Emiliano Fernández, quien indicó que cerca de 600.000 personas utilizan diariamente el transporte público. “Tenemos un desafío muy grande, pero que ya no tiene marcha atrás, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte público”, aseveró.
Fernández estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, donde manifestó que el sistema actual ya no funciona, no tiene sentido hacer reformas por partes, por lo que el Gobierno tomó esta decisión que contempla la incorporación de 1.000 nuevos buses.
“Cuando la ley ya está aprobada van a convivir los dos sistemas, los contratos vigentes seguirán porque hay un tema de seguridad jurídica que debemos trabajar, los contratos firmados hay que respetarlos”, aclaró e indicó que la reforma establece que la licitación de los itinerarios a modo de hacer un sistema más competitivo. Se prevé distintos tipos de contratos, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de proveedoras de flotas de transporte.
“El nuevo modelo que estamos planteando va a separar los contratos de provisión de flota, de operación de infraestructura, las paradas, terminales y otras asociadas al servicio. El Estado podría comprar los buses si hay una decisión política y en ese caso se va a convertir en el proveedor de flota que lo va a operar otra persona”, expuso el asesor jurídico del Viceministerio, Renzo Cristaldo.
La ciudadanía
La propuesta apunta a cambiar el modelo de negocio de modo a que las empresas puedan robustecer su capacidad financiera y hacer más rentable y con mayor capacidad de ofrecer mejor calidad. La ciudadanía también tendrá un rol clave, pues se creará un organismo donde ellos serán parte importante del monitoreo a la implementación del sistema.
“Se va a crear un Foro de Participación Ciudadana, un espacio obligatorio de atención al ciudadano, eso para nosotros es relevante, hablar con la ciudadanía de forma permanente, que será el contralor de los planes de implementación de la reforma y va a ser un custodio y atemporal a los ciclos de gobierno, va a dar impulso para continuar con las decisiones correctas”, sostuvo.
Desde el Viceministerio indicaron que la etapa actual de socialización tanto con organizaciones civiles, empresas y trabajadores del transporte, como otras instituciones tomará unos 20 días. En este tiempo, se realizarán adecuaciones e incorporaciones al proyecto para posteriormente remitirlo al Congreso para su estudio.