El ministro Juan Carlos Baruja se reunió este sábado con representantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas en la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), donde llegaron al acuerdo para que la Multisectorial presente al Gobierno sus propuestas habitacionales a partir del lunes 16 de setiembre.

El acuerdo firmado refiere que el MUVH se compromete a verificar y llevar adelante de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria las solicitudes recepcionadas de soluciones habitacionales por parte de la Multisectorial tomando en cuenta el índice de focalización el cual es una herramienta que permite conocer las necesidades habitacionales de la población, a partir de determinados indicadores departamentales y distritales.

“Tenemos reafirmada la voluntad del gobierno del presidente Santiago Peña de llevar adelante la construcción de la mayor cantidad de viviendas en el Paraguay. Fue un diálogo muy bueno, ellos coinciden en que están de acuerdo en instalar la mesa de trabajo para que puedan acercar sus proyectos. Serán evaluados aquellos que cumplen con todos los requerimientos de impacto de la reducción de la pobreza se estarán llevando adelante, como de hecho se está llevando adelante en este año de gestión”, dijo Baruja a la prensa tras la reunión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Convocan a sesión preparatoria de comisión bicameral de Presupuesto 2025

Asimismo, el alto funcionario de Estado comentó que el déficit habitacional en el Paraguay ronda un millón de unidades. “Tenemos un rezago muy importante, por eso es que estas inquietudes que surgen de las comunidades es producto de años y años de atraso. Nosotros venimos ejecutando en promedio de los últimos diez años 7.000 soluciones habitacionales, en donde el requerimiento para dar respuesta debiera estar en orden de 50.000 o 60.000 soluciones habitacionales por año”, afirmó.

Agregó que la cifra fue determinada mediante un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ministro señaló que en el primer año de gestión del gobierno de Peña, su cartera llegó a 17.081 viviendas en ejecución. “Esto es prácticamente el triple de lo que se venía ejecutando y lo que queremos ahora es llegar a 20.000 en este segundo año”, puntualizó.

“Hay un dictamen del Gabinete Social de que existen 22 distritos más pobres en la República del Paraguay, también tenemos un informe del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), en donde ellos nos dan las comunidades donde se necesitan más de 7.000 viviendas. Las organizaciones sociales acercarán los insumos de dónde son sus requerimientos y lógicamente los que cumplan y de acuerdo a la disponibilidad de nuestro presupuesto lo estaremos llevando adelante”, manifestó.

Levantamiento de medida de fuerza

El documento también establece el levantamiento de toda medida de fuerza o manifestaciones adoptadas anteriormente por la Multisectorial o que se halle en curso. “Asimismo sus representantes se comprometen a cumplir con los reglamentos ministeriales y los cánones de calidad en las construcciones establecidos por el MUVH. Manifiestan que, en caso de incumplimiento por parte del gobierno, volverán a manifestarse a nivel nacional, refiere el documento.

La Multisectorial estuvo representada por Pulsiano Sánchez, Antonio Meza, Vidal Servín, Marta Gónzalez, Mercedes Enriquez, Denis Morel, José Acosta. Mientras que, por parte del Gobierno, estuvieron presentes Baruja y el titular del Indi, Juan Ramón Benegas Ferreira.

Te puede interesar: Peña anuncia la creación de la Gerencia Anticontrabando en la DNIT

Acuerdo firmado entre el MUVH y la Multisectorial para la conformación de una mesa de trabajo. Foto: Nación Media

Déjanos tus comentarios en Voiz