Desde el Viceministerio de Trabajo aclararon que no existe ningún proyecto elaborado con el fin de eliminar la estabilidad laboral. Según explicó el viceministro César Segovia, este tema fue propuesto por empresarios y será abordado en reunión en los próximos días con la presencia de las centrales obreras.
“Seguramente la semana que viene vamos a estar convocando a la reunión del Consejo Consultivo Tripartito donde se va a abordar puntualmente estos temas”, indicó Segovia respecto al debate en torno a la estabilidad y otros temas que son de interés para los trabajadores, así como el cálculo del salario mínimo legal.
En conversación con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM, señaló que la inquietud en torno a la estabilidad ya fue manifestada por los empresarios el año pasado. Estudios demuestran que hay un descenso de trabajadores que llegan a esta condición, por lo que amerita que se estudien las normativas que legislan el sistema laboral.
“Tenemos estudios realizados no solo a nivel nacional, sino por la propia Organización del Trabajo, que realizó un estudio en el cual demuestra que en el 2013 había un 26,5 % de trabajadores que tenían 10 o más años de antigüedad. En el material publicado en el 2022, mencionaba que ese porcentaje bajaba al 19 %”, expuso.
Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también muestran cifras similares y arrojan en su último reporte que solo hay un 15,6 % de trabajadores con 10 o más años de antigüedad en el sector privado. El Código Laboral vigente data de 1993 y prácticamente es un refrito de la normativa de 1960, por lo que existen varios aspectos y modalidades de trabajo que no están legislados, por lo que urge que se revea con el fin de adecuar o modificar, señaló.
“Hay una disminución de más del 11 % de los trabajadores en el sector formal que están teniendo más de 10 años de antigüedad y la práctica que se está haciendo es que cuando un trabajador llega a los ocho o nueve años, sucede la liquidación. Eso genera un inconveniente a todos los sectores, sobre todo al trabajador porque le produce incertidumbre si va a continuar o no”, refirió.