El senador Líder Amarilla criticó al movimiento Nuevo Liberalismo y actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, por impulsar la convocatoria a una convención extraordinaria para el próximo 6 de octubre, que tendrá lugar en el Rowing Club de Asunción, en que se pretende establecer el desdoblamiento de las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de los comicios municipales del 2026.
“Hay que dejar en claro a la ciudadanía, al pueblo liberal y a los convencionales sobre la tremenda irresponsabilidad de este señor Ricardo Estigarribia. Convoca a una supuesta convención donde atropellarán la Constitución Nacional, que dice claramente que la ley reglamentará los momentos en que se tienen que hacer las elecciones”, indicó el legislador en entrevista ante medios de prensa.
“La normativa del año 1975 dice que solamente en periodos de elecciones nacionales o municipales se pueden impulsar los comicios internos partidarios, no hay otros momentos para hacer elecciones, que entiendan bien los convencionales liberales que pueden ir a una reunión política, pero no pueden permitir que el PLRA violente la ley de la República y dejar un antecedente nefasto de que en cualquier momento las instituciones pueden ser atropelladas”, alegó Amarilla.
Lea también: Reforma laboral: “Es una oportunidad para modernizar la legislación”, dice ministra
La conveción liberal no solo se pretende la separación de las elecciones, sino también impulsar una serie de reformas al estatuto partidario como, por ejemplo, que los presidentes del PLRA no sean candidatos a presidente de la República. Asimismo, Nuevo Liberalismo busca reglamentar el proceso de sanción, amonestación y expulsión de los afiliados liberales.
“La convocatoria a convención carece de legitimidad, por eso digo que estas personas son unos irresponsables, esto es un atropello al sistema democrático, a nuestro sistema republicano. La decisión que tomen serán invalida, las elecciones partidarias tienen que ser con las elecciones municipales”, refirió Amarilla. En agosto de 2023, los liberales removieron a Efraín Alegre de la presidencia del PLRA y fue reemplazo por Hugo Fleitas para completar el mandato previsto hasta el año 2026.
Te puede interesar: Hambre Cero: “Acá no hay mediación ni compadrismo”, advierte Rojas a empresas