El Viceministerio del Transporte confirmó que finalizaron la redacción del borrador del proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público. Esto da lugar a otra fase que es la socialización del texto con las diferentes partes involucradas, para posteriormente remitir al Congreso para su análisis.

“Ahora está en un espacio de 15 días para la socialización y para la incorporación de todo lo que sea necesario y así tendremos un borrador final para posteriormente presentar el Congreso y que inicie la discusión en el parlamento”, expresó el viceministro Emiliano Fernández en conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.

Este borrador será compartido con la sociedad civil, las diversas organizaciones como Opama y otros gremios, además de las empresas operadoras, los trabajadores de transporte, los permisionarios. También está prevista la reunión con los organismos multilaterales y con las municipalidades, indicó.

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Fernández manifestó que estas reuniones servirán para recibir las opiniones y observaciones de los diferentes sectores, de modo a que el proyecto pueda ser modificado o ajustado de ser necesario. El viceministro aclaró que por el momento consideran pertinente no difundir con la totalidad de la ciudadanía el borrador, dado que el documento estará en constante modificación.

“Un cambio radical que se plantea es que para los próximos procesos, cuando terminen los contratos vigentes, todos los procesos serán por licitación cada 7 años, ya no serán permisos automáticos, que compitan las empresas y ganen las mejores. Si uno está trabajando en el sector tiene que demostrar que es el mejor”, expuso.

El proyecto de reforma también incorpora acciones de corto plazo, como la implementación de los 30 buses eléctricos, las 250 paradas que van a estar fuera de Asunción en toda la travesía por el área metropolitana y el transporte nocturno. “Actualmente no está obligada ninguna operadora, será desde las 23:00 hasta las 4:00”, explicó.

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