El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y otras autoridades nacionales realizó la presentación del primer buque Hospital Hidrográfico de la Armada Paraguaya Capitán Carlos Cubas, que brindará asistencia médica y odontológica a las comunidades ribereñas.
Se trata de la adecuación del yate presidencial “3 de febrero”, una embarcación activa desde 1982. El mismo fue construido en el Arsenal Naval de la Marina en la ciudad de Asunción en la década de 1980.
“Pedí al ministro de Defensa Nacional y al comandante de las Fuerzas Militares que puedan convertir esto en coordinación con el Ministerio de Salud en un buque hospital que pueda ser utilizado para las atenciones médicas. Hoy venimos ya formalmente a presentarlo y estará al servicio para las atenciones médicas a las ciudades ribereñas”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado acotó: “Quiero agradecer a la Fundación Stella Maris que ayudó para el equipamiento del buque hospital y por supuesto a la promoción 83 que nos ayuda constantemente en diferentes áreas y que una vez más se suman a este proyecto para poder llevar la atención médica a tantos compatriotas en ciudades lejanas”.
Peña ratificó también el compromiso de su gobierno de seguir apostando por la transformación del sistema sanitario paraguayo. “Nosotros seguiremos trabajando, sabemos que los recursos siempre serán limitados, que las necesidades son ilimitadas, pero trataremos de darle el mejor uso para el beneficio de los paraguayos más necesitados. Esto simboliza lo que queremos hacer, que todos los bienes del Estado estén al servicio de la ciudadanía”, expresó.
Otras de las características del buque hospital es que cuenta con un desplazamiento de 98,5 toneladas a plena carga, mide 28,1 x 6 x 1,6 metros. Cuenta con dos motores Rolls Royce de 517 hp (386 kw) un eje y desarrolla una velocidad de 13 nudos. Su tripulación es de 6 personas y cuenta con capacidad para 8 pasajeros.