El presidente Santiago Peña confirmó que como Poder Ejecutivo ya estuvo revisando el proyecto de Ley de Control, Transparencias y Rendición de Cuentas de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (ONG), ya que también están preocupados con la media sanción con la que fue aprobada por Senadores. El mandatario agregó entonces que ya están trabajando en las modificaciones con la Cámara de Diputados. Anunció que una vez sancionado el proyecto, y cuando pase al Ejecutivo, y si encuentran que contiene algún aspecto que no sea de su agrado rechazará la propuesta.
El planteamiento surgió en medio de la charla que mantuvo hoy jueves con empresarios durante su participación en la 21° Edición de la Expo Negocios 2024, que se desarrolla en el Paseo La Galería. En la oportunidad, la empresaria Marité Rasmussen solicitó al jefe de Estado que la propuesta legislativa asegure la transparencia para todas las organizaciones de la sociedad civil y no tenga la ambigüedad que tiene ahora, que es una copia de legislaciones de otros países.
A esto, el jefe de Estado reconoció que como titular del Ejecutivo ya está revisando las legislaciones internacionales haciendo comparación con la legislación vigente.
“Les puedo asegurar que nosotros, preservando el criterio de transparencia y creemos que este es un sector demasiado importante, porque la sociedad civil encuentra dentro de estas organizaciones la forma de involucrarse y de preocuparse en materia de políticas públicas, así que es más que bienvenido. Claramente el proyecto en la versión del Senado tiene errores muy grandes y nosotros estamos pidiendo finalmente las modificaciones”, expresó.
No obstante, el presidente Peña remarcó que tiene la responsabilidad final de que cualquier proyecto de ley que salga del Poder Legislativo, si no está de acuerdo con su contenido, aseguró que no tendrá ningún problema de no firmar la promulgación, ya que lo puede vetar de forma parcial o total.
“Estamos trabajando y planteando estos cambios significativos, pero manteniendo el concepto de transparencia, que es muy importante. Los que están en las Oenegés, saben que para abrir una cuenta en un banco para ellos es sumamente difícil, ya que son instituciones de alto riesgo, porque también son instituciones que se usan para manejos pocos transparentes. Entonces, lo que queremos es preservar la transparencia pero que también sigan funcionando aquellas que cumplen con un rol fundamental y cualquiera que cumpla la ley lo pueda hacer”, indicó.
Siga informado con: Fiscalía informó a CBI que existen 369 carpetas sobre lavado de dinero