“Este va a ser un gobierno de cambios”, dijo el presidente de la República, Santiago Peña, quien participó de la edición 2024 de la Expo Negocios. El mandatario adelantó que impulsará reformas dentro del sistema laboral, con la intención de generar mayor previsibilidad tanto para el trabajador como para el empleador.
“Tenemos temas como la estabilidad laboral, que hoy le está condenando a los trabajadores paraguayos a no jubilarse, las estadísticas nos muestran”, afirmó el jefe de Estado, quien indicó que la semana pasada se reunió con un grupo de 50 empresarios y emprendedores con quienes abordaron los temas laborales.
Peña manifestó que su gobierno está interesado en tener un diálogo constructivo con los sectores que generan empleo en nuestro país, en este marco, se desarrolló una reunión enriquecedora que dio como conclusión puntos relacionados a mejorar la calidad de vida de las personas a través del empleo.
Lea también: Peña confirma que Ejecutivo plantea cambios al proyecto de transparencia de Oenegés
“Hay una serie de cambios estructurales que debemos hacer. Quiero imprimirle a nuestra administración que las políticas públicas sean basadas en ciencias, en datos, no solamente en prejuicios o estados de ánimos. Quiero que el empresariado se entusiasme, pero no puedo pedirle eso cuando muchas veces está chocando contra elementos que no le permiten progresar”, expresó.
El presidente precisó que estos componentes que generaron adversidades son el marco jurídico y el mercado laboral, en los cuales encuentra una problemática es la estabilidad laboral, la que finalmente no cumple con su objetivo puesto que genera el despido de un trabajador con alto valor profesional.
“No tengo duda de que alguien creyó que esto podía ser algo positivo”, refirió. “Cuando pasa ese umbral de 10 años existe toda una industria de jueces y abogados, ahora tenés que buscar que te echen porque si pasa eso solucionás todos tus problemas, entonces el empleador dice que no quiere correr ese riesgo y no tiene lógica”, sentenció.