En el transcurso de la mañana de este jueves se prevé el arribo de un avión C-130 hidrante, con capacidad para 16.000 litros de agua, concedido en préstamo por parte de la Fuerza Aérea del Uruguay con el fin de combatir los incendios forestales que llevan consumiendo más de 100.000 hectáreas en el Chaco paraguayo.
En una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Julio Fullaondo, sostuvo que la base operativa será la localidad de Mariscal Estigarribia.
“La cantidad de sobrevuelos dependerá del coordinador que se encuentra trabajando en la zona. Yo estimo que puede hacer hasta cuatro misiones por día. Realizará lanzamiento de agua sobre el fuego para trabajos de enfriamiento y luego entrará el personal militar, bomberos, entre otros para realizar trabajos en tierra”, explicó.
Leé también: “Hay intereses económicos” detrás del modus operandi de multisectorial, dice ministro
El comandante agregó que la prestación de la aeronave será hasta el término de la misión, es decir, hasta extinguir totalmente el fuego en la zona chaqueña. El trabajo realizado por esta aeronave será respaldada por dos aviones Casa 212 y por helicópteros de la FAP que ya están desplegados en el sitio.
Camiones cisternas
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, manifestó a la 1020 AM que el ejército paraguayo ya envió 3 camiones cisternas para abastecer a la aeronave.
“Estamos muy contentos de poder darles un apoyo muy grande a nuestros bomberos, militares y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional. Esto va a contribuir enormemente para que podamos combatir con mayores probabilidades de éxito. Uruguay respondió favorablemente, otros países no pudieron porque tienen problemas de incendios más grandes que nosotros”, mencionó.