El Ministerio de Desarrollo Social informó en la fecha que ha procedido a multar a la empresa “Distribuidora del Paraguay”, de Rosa Mabel Capli, que es la segunda empresa sancionada por el incumplimiento detectado en la provisión del almuerzo escolar en el marco del Programa “Hambre Cero”.

A través de un comunicado informó que mediante la resolución MDS 1.339/2024, el ministro Tadeo Rojas autorizó al Viceministerio de Administración y Finanzas, la aplicación de una multa por valor de G. 1.720.498.903.

Le puede interesar: Oenegés se resisten en informar a la Comisión Antilavado sobre uso del dinero público

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la citada resolución se detalla que, de acuerdo a un trabajo de verificación realizado por funcionarios de la Dirección de Auditoría Interna del MDS, constataron que en varios municipios del departamento de Presidente Hayes hubo incumplimiento, la Dirección General de Asesoría Jurídica dictaminó a favor de esta sanción, debido a que se cumplían con las condiciones legales para la aplicación de esta multa.

Cero tolerancia

En comunicación con el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970/Nación Media, el ministro Tadeo Rojas recordó que desde un principio han sentado como postura que no se iba a tolerar ningún incumplimiento de contrato, ni la deficiencia en el servicio.

Precisó que el equipo de fiscalizadores del ministerio realizó una visita in situ para constatar las denuncias recibidas. Señaló que los distritos visitados fueron General Bruguez y Puerto Pinasco, donde encontraron las irregularidades, corroboradas con los testimonios de los docentes.

“Siempre dijimos que íbamos a hacer todo el esfuerzo para controlar el cumplimiento estricto tanto del contrato establecido en la provisión de alimentación escolar en tiempo y forma, así como en su calidad. En consecuencia, tras los reportes recibidos fueron intervenidas varias escuelas de General Bruguez y Puerto Pinasco del departamento de Presidente Hayes porque se encontró incumplimiento de contrato con la empresa adjudicada”, explicó.

Cambió la historia

El ministro Rojas enfatizó que la historia ha cambiado y que no permitirán volver a la historia pasada, porque eso fue lo que se criticaba mucho, por ellos serán implacables en el cumplimiento del contrato. Por tanto, ratificó que de ninguna manera se puede considerar esta situación como debilidad, ya que esta millonaria sanción a la segunda empresa en menos de dos meses de aplicación del proyecto de ley es totalmente ejemplificadora.

Esto demuestra que estamos haciendo las cosas correctamente y que se está interviniendo, controlando, fiscalizando, y que cambió la historia, porque ya no es cargar en una bolsa los víveres y entregarle a la directora para que cocine. Las empresas están obligadas y firmaron contrato para servir comidas elaboradas y de calidad, en tiempo, forma y cantidad de manera diaria, conforme a la cantidad de alumnos que tiene la institución”, remarcó.

El ministro Rojas señaló que esta es la segunda decisión drástica que están tomando, pese a que no es una situación agradable. Indicó que lo mejor hubiera sido salir a decir que todo está bien, pero mientras existan errores les compromete a seguir procurando para que todo sea corregido.

“Apenas hace un mes y unos días que implementamos el proyecto de Hambre Cero en las Escuelas, y esta ya es la segunda empresa sancionada y esta será la línea que seguiremos”, concluyó.

Siga informado con: Fallo judicial permitirá recuperar a Copaco de cuantiosos embargos, afirmó Stark


Déjanos tus comentarios en Voiz