El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Óscar Stark, destacó que después de muchos años llega una buena noticia a la institución: el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral ordenó el levantamiento de varios embargos sobre inmuebles y varias cuentas bancarias, proceso en que tuvo intervención la Procuraduría General de la República a favor del ente estatal.
En comunicación con el programa “Dos en la Ciudad”, que se emite por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Stark resaltó que este logro permitirá generar un antecedente favorable para la institución porque Copaco es 100% del Estado, reivindicando el principio legal que puntualiza que los bienes del Estado son inembargables.
“La verdad pocas noticias buenas hemos recibido sobre Copaco, esta buena noticia fue gracias al exclente trabajo de la Procuraduría, con el acompañamiento de la asesoría jurídica para establecer un principio de que los bienes del Estado son inembargables y que Copaco es una empresa 100 % propiedad del Estado. Entonces eso hace que se facilite mucho la gestión del Estado”, comentó.
Precedente para otros procesos
Enfatizó que este se genera un precedente, a fin de que otros juzgados vayan revocando igualmente las órdenes de embargos que pesa sobre inmuebles y cuentas de Copaco, así como también que se vayan rechazando a partir de ahora las solicitudes de embargo. Teniendo en cuenta que desde el 2019 algunos juzgados, a pedido de jubilados de Copaco, fueron embargando a la empresa.
“El pedido de embargo es presentado principalmente por grupos de jubilados de Copaco que reclaman el cobro de una bonificación por jubilación, porque en la institución, de acuerdo a lo que está establecido en el contrato colectivo los funcionarios de Copaco, además de recibir su jubilación de IPS (Instituto de Previsión Social), tienen que recibir un beneficio de 0,5 salarios por año de antigüedad, y eso es lo que están reclamando muchos jubilados”, explicó, agregando que Copaco tiene embargos por casi 29 mil millones de guaraníes, generando serias dificultades financieras a la institución.
“Esto ayudará a cambiar esta tendencia que se instaló desde el año 2019, en la que algunos jueces a pedido de jubilados fueron embargando vienes de Copaco, a pesar de que los bienes de la institución son inembargables y Copaco es una sociedad anónima, pero 100 % del Estado. Entonces, esto va generar un antecedente favorable, porque hará que ya no se embarguen los recursos de Copaco y esto permitirá una mejor gestión de las finanzas y los recursos general de la institución”, comentó.
Stak confirmó que Copaco cuenta con más de 500 inmuebles, que igualmente se están haciendo un trabajo enorme, porque muchos de esos inmuebles no están aún a nombre de Copaco. “Fueron donados hace 30, 40 o 50 años, y en su momento no se hizo la gestión que había que hacer para concretar las transferencias. pero hay más de 450 inmuebles que están regularizadas a nombre de Copaco, pero hay un poco más de 100 inmuebles que están en proceso de depuración y que vaya siendo transferido a nombre de Copaco”, concluyó.