A las 11:00 de este jueves llegó al Paraguay el avión hidrante C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea del Uruguay para combatir los incendios que ya consumieron 165.000 hectáreas en zona del cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
El total de las hectáreas afectadas equivale entre 28 y 30 propiedades. Esta cifra ya representa el 95 % de bosques nativos dañados por las llamas. El arribo del avión, que cuenta con una capacidad de transportar 16.000 litros de agua, inicialmente estaba programado para las 9:00.
Su retraso fue a raíz de su acondicionamiento para cumplir con la función de aeronave hidrante, ya que tiene varias utilidades como por ejemplo el transporte de comitiva, mercaderías y ofrecer asistencia humanitaria. El acto de recepción estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Óscar González; la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, y el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Julio Fullaondo.
La prestación de la aeronave de aproximadamente 40.000 kilos, con una autonomía de 7 horas y capacidad de realizar hasta 4 vuelos por día demuestra el buen relacionamiento entre Uruguay y Paraguay, teniendo en cuenta que el país vecino solo posee 2 naves hidrantes.
“Su consumo es de 2.200 litros por hora y la cantidad de misiones a cumplir depende de la solicitud del coordinador de la operación porque estará trabajando conjuntamente con los helicópteros que fueron empleados allá y con el personal en tierra”, dijo Fullaondo a los medios de prensa.
Señaló también que Paraguay solo estará cubriendo el costo del combustible, acción que está bajo responsabilidad de la FAP y con la asistencia de Petróleos Paraguayos (Petropar). Agregó que la operatividad de la aeronave estará exclusivamente a cargo de la tripulación uruguaya conformada por 3 oficiales y 5 suboficiales.
La base de operaciones de la aeronave será la localidad de Mariscal Estigarribia. Actualmente ya se encuentran en el lugar 4 camiones cisternas que transportaron 40.000 litros de agua con el objetivo de abastecer a la máquina hidrante. “Esta aeronave tiene cajas con capacidad de 1.000 litros cada una, tiene un sistema de lanzamiento de las cajas por la rampa ubicada en la parte trasera, puede lanzar de a uno o las dieciséis cajas de una vez. Emplea una altura de 500 pies para lanzar el agua”, dijo.
Por su parte, González indicó que en la zona se encuentra trabajando en el combate del incendio un equipo de 100 personas conformado por bomberos, militares, funcionarios de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN) y personal de sanidad.
“El trabajo que se realiza en el terreno es bastante pesado. Tenemos previsto realizar el relevo del personal vía aérea cuando llegue el momento y con esta ayuda creemos que el trabajo será mucho más rápido y efectivo”, acotó.
Te puede interesar: Copaco es 100 % del Estado y sus bienes son inembargables, ratificó Stark