El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ya ha tomado intervención en el caso del incendio en las inmediaciones del Cerro Chovoreca, así lo confirmó el ministro Rolando de Barros, quien señaló que buscan ser implacables en este tema de modo a evitar que se vuelva a replicar este hecho que genera un perjuicio ambiental importante.
“Hemos intervenido la propiedad y tenemos una pena máxima de 20.000 jornales y una mínima de 10.000 jornales por daños ambientales y a la biodiversidad. Realmente este es un caso emblemático para nosotros y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir y queremos que esto sirva de ejemplo para los que realizan estas malas prácticas”, afirmó.
Mediante tecnología satelital, el Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que lograron identificar la propiedad donde se originó el incendio y así también reveló que esto se produjo de manera intencional. Desde el Mades indicaron que los propietarios del inmueble son paraguayos, no obstante, el terreno está arrendado a personas de nacionalidad brasileña.
Lea también: Estiman que en diciembre ya entrarían en vigencia las tobilleras electrónicas
“Pueden contar con declaración de impacto ambiental, con el plan de uso de suelo, pero la actividad para la quema controlada es un permiso totalmente diferente que se debe otorgar”, explicó de Barros y señaló que este permiso lo concede el Infona, institución que de momento está negando esta autorización debido a las condiciones climáticas.
“En este momento no está vigente la prohibición total (de la quema), pero igual no se le otorga el permiso a nadie por las condiciones climáticas que se tienen. Para hacer una quema controlada uno debe tener primeramente medición de vientos, humedad, varias condiciones climáticas favorables y en este momento está prohibido”, sostuvo a la 1080 AM.
Le puede interesar: Croacia designa cónsul honorario al médico paraguayo Juan Carlos Sisul