El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó esta mañana una mesa de trabajo en la que estuvieron autoridades de las instituciones del ámbito financiero. Les solicitó trabajar en las políticas públicas que permitan, lo antes posible, bajar las tasas de interés para los créditos dirigidos al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los emprendedores.

La vocera de Gobierno Paula Carro informó que el jefe de Estado dejó en claro que entre sus prioridades está que los emprendedores puedan acceder a mejores créditos que permitan mejorar sus emprendimientos.

Le puede interesar: Gobierno sigue trabajando para contener focos de incendios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El presidente quiere que los microemprendedores accedan a créditos más bajos, con cuotas más bajas porque esto va a tener un impacto directo en la competitividad de sus negocios y en su capacidad de acceso a más mercados”, comentó la vocera.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, comentó que la coordinación de políticas forma parte del “Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento a Mipymes”. Explicó que es un programa que busca que este sector acceda a la cuenta bancaria y mejoras en los créditos haciendo uso de la tecnología.

Mencionó que este plan nacional cuenta con la participación del Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la utilización de instrumentos tecnológicos que permitan fomentar la bancarización.

Informó e invitó a todos los emprendedores y Mipymes a participar de la presentación del plan, que está prevista para el 18 de septiembre, fecha en que se realizará el Foro Nacional de Mipymes en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.

Acceso al crédito

En tanto, la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, señaló que una de las barreras de acceso al financiamiento para las pymes es no tener los suficientes colaterales a la hora de acceder a un crédito.

“Es por ello que no se descarta desde la banca de segundo piso otros instrumentos financieros, además del Fondo Nacional de Garantías (Fogapy) vigente para que más sectores de las mipymes puedan acceder a créditos”, acotó.

El viceministro Giménez indicó que se busca que la “Cédula Mipyme”, expedida por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a las mipymes que cuenten con RUC, registro en el IPS y en el Ministerio de Trabajo, sea la herramienta que permita a los emprendedores acceder a los créditos.

Siga informado con: “La ANR está siempre cerca del pueblo”, afirma diputado

Déjanos tus comentarios en Voiz