Este miércoles se informó que la titular del Ministerio Público de Colombia, Luz Adriana Camargo, designó al fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza para dar continuidad a las investigaciones en torno al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, perpetrado el 10 de mayo del 2022 en la isla Barú, Cartagena.
El fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales reemplazará a su colega Mario Burgos, quien inicialmente lideraba el proceso y pasará de acuerdo a las publicaciones de los medios colombianos a cumplir funciones en la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
En las publicaciones periodísticas realizadas por “W Radio” también se hace referencia que Fajardo Lanza cuenta con una “amplia y exitosa” trayectoria en investigación criminal. Agrega además que la designación del nuevo agente fiscal surge en momentos en los que Adriana Camargo anunció que “se meterá el acelerador” para garantizar que los actores intelectuales del crimen sean sometidos a la justicia.
“Yo no desconozco los importantes avances que el caso ha tenido, pero también queremos avanzarlo un poco, porque los avances han sido muy referidos a los autores materiales y queremos avanzar hacia los determinadores (…). Es lo que yo considero es el déficit que en este momento tenemos de atención en ese caso y el que queremos cubrir a través de este equipo de investigación”, sostuvo.
Ayer martes el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, mantuvo una reunión virtual con Camargo con la finalidad de acelerar los procesos para la conformación de un equipo conjunto de investigación (ECI) y a la vez potenciar un mecanismo de lucha efectiva contra la criminalidad organizada transnacional.