Desde Mburuvicha Róga informaron en conferencia de prensa que está previsto que llegue a Paraguay este jueves 11, a las 9:00, un avión hidrante proveniente del Uruguay, que será empleado para las tareas de combate a los incendios forestales en el Chaco. La gestión para acceder a la aeronave fue realizada por la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Paraguay es integrante del Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas que tiene como fin el apoyo entre fuerzas aéreas en misiones humanitarias y son 23 países los miembros. Nosotros hemos solicitado al sistema apoyo de aviones hidrantes y Uruguay accedió al pedido sin costo de alquiler, nosotros nos haremos cargo de los costo de combustible y la aeronave estaría acá con el personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de la misión”, explicó el general del Aire, Julio Fullaondo.
La aeronave es el Lockheed C-130 Hércules, un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos. Además, seguirán operativos los helicópteros UH1 y los aviones Casa C-212, pertenecientes al Paraguay, que ya están operativos en la zona del incendio y también son utilizados para el traslado de personas y todo lo que sea necesario en esta tarea.
Lea también: Declaran de interés nacional el Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur
“El concurso de esta aeronave no va a hacer que el personal que está en tierra pare de trabajar, al contrario, va a ser un apoyo para que el trabajo de tierra resulte efectivo y finalmente para controlar el fuego. El Gobierno del Paraguay pone a todas sus instituciones en un trabajo conjunto y coordinado sin retacear medios y se acopla el sector privado, que nos está ayudando en el combate al incendio”, resaltó el ministro de Defensa, Óscar González.
El general retirado ratificó el compromiso del Gobierno de ser implacable con los responsables de este incendio que afecta principalmente a bosques nativos de la zona del Cerro Chovoreca. Se ha comprobado que el 95% del fuego fue generado de forma intencional, afirmó el ministro. “No vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la justicia”, aseveró.
Le puede interesar: Control a ONG es fundamental para el seguimiento al financiamiento político